Hay que prepararse para los Incendios Forestales

incendiof8009CALIFORNIA-ESTADOS UNIDOS:Unos 400 habitantes de la comunidad de Ranchita, a 81 km al noreste de San Diego,USA, se vieron obligados a abandonar sus viviendas, debido a la voracidad de las llamas. 

CATALUÑA-ESPAÑA:“Hay un elevado riesgo de incendio forestal, la temperatura y la poca humedad en los bosques por la escasa pluviometría hacen que toda precaución sea poca”,

EE.UU.: Incendios en California obligan a evacuar cientos de viviendas.

La voracidad del fuego ya ha arrasado con más de 3.700 hectáreas de vegetación. 

Una serie de incendios que afectan el sur del estado de California dejan, hasta el momento, tres heridos y han provocado que cientos de personas evacuaran sus casas producto del fuego que incluso destruyó al menos cuatro edificios.
 
Unos 400 habitantes de la comunidad de Ranchita, a 81 km al noreste de San Diego, se vieron obligados a abandonar sus viviendas, debido a la voracidad de las llamas.
 
Cinco incendios, provocados por un rayo, se iniciaron en la región de Ranchita desde el domingo, destruyendo más de 3.700 hectáreas de vegetación, mientras que 400 construcciones peligran ante las llamas, precisaron las autoridades. Cerca de 1.500 bomberos luchan contra el fuego.
 
Tres de esos siniestros están delimitados, pero los otros dos calcinaron más de 3.500 hectáreas. Uno de ellos está fuera de control, mientras que el otro ha sido restringido solamente en un 5%.
 
"Los bomberos continúan esforzándose, pero queda todavía un número considerable de líneas de fuego fuera de control", dijo el capitán Mike Mohler, portavoz de CalFire, la agencia californiana de información y de prevención de incendios.
 
El martes se desató otro incendio en Sage, a 100 km al norte de San Diego, destruyendo al menos cuatro construcciones, entre ellas una casa, y dejando tres heridos: dos bomberos y un civil que sufre de serias quemaduras.


Desde Barcelona-España-   Informe LA VANGUARDIA

 Una nueva ola de calor llega más persistente que la anterior pero menos intensa
 
El conseller d’Interior, Felip Puig, ha declarado ante los medios sobre la ola de calor que llegará mañana. La previsión de altas temperaturas, ha comentado, hace necesaria la movilización de esfuerzos de carácter preventivo por la situación en que nos encontramos.
 
“Estamos delante de un nuevo episodio de ola de calor, las previsiones son que viernes pero sobretodo el fin de semana, las temperaturas suban significativamente. Veremos como evolucionan, las altas temperaturas, que también se esperan lunes, martes y miércoles”, ha afirmado Puig.
 
Se pide prudencia desde una visión de normalidad. El conseller d’Interor ha dicho que “es muy habitual que en Catalunya en esta época suban las temperaturas, aunque las olas de calor normalmente son en julio. Se pide precaución a la gente mayor, niños, deportistas, gente con enfermedades cardíacas sobretodo desde las 14 hasta las 18h de la tarde, horas de máxima insolación”.
 
Se deben reforzar los mensajes de sentido común en estos casos: hidratarse y vigilar.
 
“Hay un elevado riesgo de incendio forestal, la temperatura y la poca humedad en los bosques por la escasa pluviometría hacen que toda precaución sea poca”, ha afirmado Puig.
 
Se espera que las temperaturas sean de entre 35 y 40 grados en el interior, pero no se esperan rachas de viento fuerte. Se pide sobretodo comprensión y precaución en las comarcas que normalmente no entran en la campaña forestal.
 
El departamento de Agricultura activará cada día los mecanismos del plan Alfa, se suspenderán todos los permisos agrícolas (excepto labrar campos), obras de mantenimiento de infraestructuras: no se podrá trabajar en el mantenimiento de líneas eléctricas para procurar que no se produzca un incendio en consecuencia de estas reparaciones.
 
El conseller ha advertido que se cerraran macizos forestales, los mismos de la semana pasada, seguramente: Prada, les Gavarres, Mont Sant, la Noguera, Cadieretes, Tivissa, Vandellós, etc. También ha informado que se ha levantado la veda excepto en las zonas que el plan alfa esté activo.
 
Los vagones de los trenes de Ferrocarrils que tengan problemas con el sistema de refrigeración serán retirados para su reparación.
 
Los agentes rurales refuerzan la vigilancia aérea para incrementar la capacidad de reacción y los Mossos colaborarán con los agentes rurales en las tareas de restricción de accesos a algunos macizos.
 
Los bomberos piden máxima precaución en las actividades de montaña, ríos y parajes naturales. “en período vacacional y con el buen tiempo la gente se atreve a tomar riesgos y ya se han llevado a cabo algunas operaciones de rescate”.
 
Puig ha pedido sobretodo precaución y ha pedido responsabilidad por la situación de ola de calor en que nos encontramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *