HACKATÓN DE AGRO-DATOS (LA MARATÓN DE LOS HACKERS). LOS NERDS DEL AGRO. Fundación Sadosky y Big-Data.

hakatonPrimera Hackatón de Agro-Datos Fundación Sadosky. – El Programa de Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky, con la colaboración de la Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento de la Universidad de Buenos Aires y el apoyo de otras instituciones afines a las temáticas abordadas, organiza la Primera Hackatón de Agro-Datos que tendrá lugar el 25 de Octubre de 2014 en el Polo Científico Tecnológico ubicado en Godoy Cruz 2320 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se espera contar con participantes de todo el país, incluyendo estudiantes, profesionales y emprendedores tanto del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como de las Ciencias Agrarias, Biológicas y otras especialidades.

El día 16 de octubre tuvo lugar lugar la charla preparatoria, en donde se presentaron los datos con los que contarán los asistentes a la Hackatón y algunas ideas sobre las que pueden trabajar.

¿Por qué big data?
Las comunidades científicas, ingenieriles y profesionales en distintos campos de aplicación están modificando profundamente sus formas de trabajar a partir de la impresionante evolución en la capacidad de almacenar y tratar la información que ha tenido lugar en los últimos años. La disponibilidad de datos diversos y en gran escala permite su uso intensivo en la toma de decisiones a un nivel nunca antes imaginado, en campos tan variados como la salud, la genética, el agro, las redes sociales, el marketing y las finanzas.
La aparición de nuevas fuentes de datos de complejidad y volumen crecientes, junto con la creación de un cúmulo de métodos útiles para almacenarlos y extraer información de los mismos, dio lugar a lo que se conoce hoy en día como la Ciencia de los Datos. La denominación Big Data (Grandes Datos) abarca a todas las herramientas, tecnologías, métodos y sistemas requeridos para manejar grandes conjuntos de datos distribuidos, heterogéneos, diversos y complejos, tan grandes y complejos que no se pueden analizar con las herramientas y métodos tradicionales de procesamiento y administración de bases de datos. Éstas incluyen nuevos algoritmos estadísticos y matemáticos, técnicas de predicción y métodos de modelado, así como enfoques multidisciplinarios y nuevas tecnologías para la recopilación, almacenamiento, análisis e intercambio de datos e información.

¿Por qué Agro?
Las técnicas de producción enmarcadas en la denominada Agricultura de Precisión están cambiando radicalmente la forma de trabajo en el sector agropecuario, aumentando considerablemente la productividad y la calidad de las cosechas, reduciendo al mismo tiempo los impactos negativos de la actividad, tanto ambientales como económicos, y tendiendo a la mayor sustentabilidad de la actividad. Estas técnicas requieren un considerable despliegue tecnológico para su uso, incluyendo la utilización de distintos tipos de sensores de monitoreo, GPS, sistemas predictivos y de análisis de datos y sistemas de soporte para la toma de decisiones, entre otras herramientas.

El volumen de información que estos sistemas manejan es muy alto en comparación con los sistemas informáticos tradicionales. A modo de ejemplo, un monitor de rendimiento adosado a una cosechadora genera miles de datos por metro cuadrado. Esto se multiplica si consideramos dispositivos cada vez más comunes como por ejemplo los drones o inclusive los satélites. Además, muchas veces la velocidad de actualización de estos datos es enorme, y en general la información requerida para la toma de decisiones se encuentra dispersa en diferentes sistemas u organismos y suele ser presentada en diferentes formatos (en muchos casos propietarios), lo que vuelve particularmente compleja la tarea de búsqueda y consolidación de la información.

¿Por qué una hackatón?
El objetivo de la Hackatón de Agro-Datos de la Fundación Sadosky es variado. Por un lado, contribuir al encuentro y trabajo colaborativo de profesionales de múltiples disciplinas que pueden aportar, con el cruce de sus diferentes conocimientos y puntos de vista, a la solución de problemas vinculados con la producción agrícola, y al surgimiento de nuevas relaciones, ideas, productos y emprendimientos.

Por otro lado, la hackatón permitirá que la comunidad entre en contacto con algunos de los tantos conjuntos de datos que están o podrían estar disponibles para ser utilizados como base para nuevas aplicaciones, modelos estadísticos o estudios.

Finalmente, esperamos que el encuentro sea un disparador de ideas que podrán ser apoyadas o incubadas para facilitar su implementación, y eventualmente puestas en producción, para contribuir a la transformación de la producción del agro argentino, a partir del uso intensivo e inteligente de grandes volúmenes de datos e información masiva.

El evento presencial, libre y gratuito. Solo requiere inscripción previa para lo cual se solicita ingresar a http://www.fundacionsadosky.org.ar/agrodatos/

 

DEFINICIÓN DE HACKATÓN :http://es.wikipedia.org/wiki/Hackathon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *