GRAFENO A BAJO COSTO. Idea Patentada

grafeno9889234dSe ha  desarrollado una tecnología para obtener grafeno a partir de coque, un producto derivado del carbón y el petróleo. La técnica, que evita el uso del grafito como material precursor y abarata los costos, ya ha sido patentada.

SE PREPARA EL «ENCUENTRO NANO MERCOSUR 2013» – lea al pié.

Patentan una tecnología para obtener grafeno a bajo costo

El grupo de Materiales Compuestos del Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC) ha patentado una tecnología desarrollada en Asturias que permite obtener grafeno a partir de un producto derivado del carbón y el petróleo: el coque.

El procedimiento, que evita la fase de grafitización, permitiría reducir los costes de fabricación de un material que está revolucionando la tecnología actual.

“El método químico de producción de grafeno, a día de hoy, es el más adaptable a su explotación industrial, porque permite sintetizarlo con más facilidad y en mayores cantidades. Pero, para producirlo de esta forma, hasta ahora era necesario partir de grafito”, explica Rosa Menéndez, responsable del grupo y coordinadora del CSIC en Asturias.

El abaratamiento de los costes que implica esta tecnología, recién inscrita en el registro español de patentes, se debe a la eliminación de los costes asociados a adquirir o producir grafito, un proceso que conlleva un considerable gasto energético al requerir altas temperaturas.

En su lugar, los investigadores obtienen óxidos de grafeno y grafeno directamente a partir del coque, un derivado del carbón o el petróleo cuya síntesis requiere menos temperatura y está disponible a menores precios que el grafito: “Mientras que para obtener grafito es necesario alcanzar temperaturas de 2500 a 2800 ºC, el coque que utilizamos sólo requiere temperaturas en torno a 1000 ºC”, señala Rosa Menéndez.

Tres pasos, múltiples aplicaciones

El primer paso del método desarrollado por los investigadores del INCAR-CSIC consiste en someter el coque a un tratamiento oxidativo que permite obtener óxido de grafito, indica Rosa Menéndez.
«Como se decía antes, del grafeno se aprovecha todo»

«Después, sometemos el óxido de grafito a un procedimiento de exfoliación, con el que conseguimos láminas aisladas de óxido de grafeno, y a un proceso de reducción térmica, para eliminar los átomos de oxígeno que colgaban de la estructura y obtener así grafeno”.

Según los investigadores, las formas de grafeno obtenidas presentan características estándar y similares a las obtenidas a partir de grafito, y tienen las mismas aplicaciones que el grafeno convencional.

Por eso, indica Rosa Menéndez, “del grafeno podemos decir como antaño, que se aprovecha todo, porque los óxidos que se obtienen

****************************************************************

SE PREPARA EL «ENCUENTRO NANO MERCOSUR 2013»

2013: “Nanotecnología para la competitividad industrial”Encuentro Nano Mercosur 2013: “Nanotecnología para la competitividad industrial”

Los Encuentros Nano Mercosur organizados bianualmente por la FAN, que se han constituido como un evento de referencia en el país y la región, vuelven con una nueva edición en el 12, 13 y 14 de noviembre 2013 que se realizará en el Palais Rouge ubicado en Jerónimo Salguero 1443 C.A.B.A.

El Encuentro Nano Mercosur se desarrolla en torno a una muestra de Empresas e Instituciones de I+D con capacidades y proyectos innovadores, además de secciones de conferencias sobre temas claves para el desarrollo de estas tecnologías, con paneles dirigidos a sectores industriales específicos.

El amplio apoyo que ha tenido la nanotecnología en materia de política científica y tecnológica en los últimos años empieza a dar sus frutos en desarrollos y aplicaciones en la industria nacional,  para la mejora de sus procesos, costos y eficiencia.

El Nano Mercosur 2013 se enfocará en el fortalecimiento de las oportunidades que las nanotecnologías ofrecen a las empresas, estimulando la vinculación del sector industrial con el sector científico tecnológico del país.

El encuentro incluirá conferencias plenarias a cargo de oradores de renombre nacional e internacional y presentaciones orales de expertos nacionales y funcionarios, que serán  una excelente oportunidad para familiarizarse con los últimos avances en este campo así como de las novedades en materia de fuentes de financiamiento.

Asimismo, se realizará la tradicional exposición que ofrece una excelente oportunidad para promover el intercambio de información técnica y de presentar los avances de las empresas locales y los resultados de los organismos de I+D+i.

La Fundación Argentina de Nanotecnología se enorgullece de presentar esta nueva edición y espera contar con la amplia participación de todos los sectores y actores de la nano de Argentina y la región.

¡Estamos deseando darles la bienvenida!

Un comentario sobre «GRAFENO A BAJO COSTO. Idea Patentada»

  1. deseo contactar al propietario de la patente de Grafeno a partir del coque, con el objeto de impulsar la instalación de una planta productora en Venezuela. Dispongo la real posibilidad de suficiente cantidad de materia prima para tales fines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *