GOLES y ELECTRÓNICA. Llegan los Controles Informáticos al Fútbol. Goles, Off Sides y Análisis Táctico

futibolSe habla sobre la aplicación de la tecnología no sólo para corroborar goles o fueras de línea, sino también para el análisis táctico de los equipos e incluso para mejorar la experiencia de los videojuegos.

(12/08/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Las ciencias informáticas aplicadas al fútbol están gambeteando las dificultades y se acercan a la meta.

 Francisco Siles Canales, es coordinador del Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Costa Rica, director del Posgrado en Ingeniería Electrónica de la misma casa de estudios y analista de partidos en el Allianz Arena del Bayern Munich durante su doctorado en Alemania.

Los sistemas automatizados de análisis de imágenes de video van a incorporarse al deporte de manera indefectible.

Y no sólo para corroborar goles o fueras de línea, sino también para el análisis táctico de los equipos e incluso para mejorar la experiencia de los videojuegos. “Con la ubicuidad de la tecnología, será considerado irresponsable no utilizarla”, pronostica Siles Canales en diálogo con la Agencia CyTA-Leloir, de paso por Buenos Aires para dictar un curso sobre la temática en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

 

 

¿Podría explicar qué es el análisis automatizado de fútbol a partir de video digital?

Es el empleo de diferentes programas de software para el análisis estadístico de partidos a partir de imágenes de video. Desde hace un par de décadas se desarrollaron programas para que los entrenadores puedan evaluar, por ejemplo, la cantidad de pases, amagues y tiros al arco. Estos datos permiten no sólo mejorar las capacidades del propio equipo o la elección de jugadores para su contratación, sino también el desarrollo de estrategias para contrarrestar al rival.

¿La información sobre la posición de los objetos en el video, por ejemplo, de los jugadores y la pelota, se traducen en un modelo abstracto matemático?

Exacto. Y ese modelo ayuda a responder muchas preguntas. Por ejemplo, ¿cuántos pases efectivos en el último tercio de la cancha realizó el equipo? ¿Cuál es el estilo de juego de mi oponente: defensivo u ofensivo?

¿Qué otro tipo de información puede extraer un entrenador y su cuerpo técnico?

Puede ayudar a diseñar mejores técnicas para prevención y tratamiento de lesiones o metodologías de entrenamiento más apropiadas. Por ejemplo, puede servir para ajustar el tipo de preparación según la distancia que recorren los futbolistas.

¿Imagina otros beneficiarios de estas herramientas?

Sí, estos sistemas también pueden ser aprovechados por periodistas, apostadores, los hinchas y los propios futbolistas.

¿Cómo visualiza el futuro de estas tecnologías?

Sin duda, se convertirán en una herramienta imprescindible para obtener información táctica y estratégica de manera automatizada y objetiva, lo cual resolverá los problemas asociados a la interpretación humana como subjetividad y otros errores.

Así como en su momento se consideró irresponsable por parte de los entrenadores no utilizar ningún tipo de software de análisis de partidos, de igual forma, en el futuro, con la ubicuidad de la tecnología, será considerado irresponsable no utilizar sistemas automatizados para corroborar goles o fueras de juego, o incluso para el análisis táctico y estratégico del equipo.

¿Es cierto que también podrían hacer que un gamer se sienta, verdaderamente, Messi o Ronaldo?

Bueno, en efecto, se podrían descargar los archivos de cómo juega Messi y lograr que el jugador que controlo en el videojuego se comporte como el jugador real. Con cámaras de mayor resolución, con mecanismos para medir el ángulo y posición de las capturas, o incluso con transmisores activos en la pelota o los mismos jugadores, será además más sencillo obtener las posiciones precisas.

-¿Qué selecciones nacionales de futbol han usado esta herramienta en mundiales de fútbol?

Por el momento es un proyecto de investigación, en donde hemos comunicado a la comunidad científica nuestros resultados en el mundial 2010, y actualmente preparamos nuevos artículos científicos con los datos del mundial 2014 que serán próximamente publicados internacionalmente.

Por otro lado existen iniciativas en el laboratorio para realizar una transferencia tecnológica y convertir este proyecto en una plataforma web utilizable por los entrenadores. Por el momento únicamente con el equipo de primera división de la Universidad de Costa Rica se ha entablado conversaciones para llevar a cabo una colaboración más estrecha.

-¿Cuál es la ventaja de su software de análisis automatizado de fútbol respecto de otros disponibles en el mercado?

El sistema que desarrollamos es automatizado, lo que significa que requiere de la menor interacción por parte de un operario humano.

Por otro lado, nuestro sistema utiliza dos cámaras en resolución 4k, lo cual permite tener una vista completa de la cancha, al mismo tiempo que permite movilizar el sistema a cualquier estadio de manera flexible, y poder observar a todos los jugadores. Finalmente el precio una vez en el mercado de esta transferencia tecnológica sería mucho más accesible en comparación con los existentes, por lo que equipos con menores posibilidades de inversión podrán tener acceso a los resultados de los análisis de ACE-Football.

-Entiendo que usted también estudia el desempeño de robots diseñados para jugar fútbol. ¿Cuál es el límite para su progreso? ¿Imagina un robot jugando mejor que Messi o atajando mejor que el mejor de los arqueros de carne y hueso?

futbol 1

Desde aproximadamente 1998 existe una competencia internacional de robots que juegan al  fútbol, llamada RoboCup, en la cual se tiene a dos equipos de robots contrarios que deben ser capaces de jugar el partido de manera autónoma, es decir, sin intervención de los programadores de manera directa. Este permite crear un ambiente en donde problemas de visión por computador automática, localización, cooperación y navegación de robots (bípedos en el caso de los NAO) puedan ser enfrentados en un ambiente lúdico que motive a los estudiantes. Se espera que en el 2050, el equipo de fútbol robótico pueda ganar al equipo campeón mundial de fútbol humano, así que habrá que esperar un poco más para ver a un robot jugar mejor que Messi o que Keylor Navas.

-¿Se vuelca al futbol de robots el conocimiento generado con los sistemas automatizados de análisis de imágenes de video?

Mucho de lo aprendido de tácticas y estrategias aprendidas de los humanos tratamos de implementarlo en nuestros robots.

Actualmente tenemos 10 robots NAO y preparamos su caminata, el modo de patear un balón, de reconocer su posición en la cancha, de identificar objetos por color para detectar la bola, los postes y a sus compañeros y oponentes robóticos. Nuestra idea es tener una plataforma de fútbol robótico y participar en alguna futura edición de la competencia y tratar de obtener una buena posición en el ranking utilizando lo aprendido del FC Bayern y de los equipos en Costa Rica con quien probaremos el sistema de rastreo de jugadores de fútbol.

Incluso parte de los movimientos ejecutados por nuestros robots son bioinspirados, pues hemos generado una base de datos de movimientos de fútbol (y otros deportes) femenino, masculino, aficionado, profesional y aunado a programas computacionales que desarrollamos. Esto nos permite extraer los patrones de movimiento humanos y tratar de controlar al robot para que de una manera bioinspirada logremos obtener un mejor desempeño.

El doctor Francisco Siles Canales, de la Universidad de Costa Rica,  transfiere el aprendizaje del fútbol humano para lograr que robots sean capaces de jugar ese deporte.

Créditos: Gentileza del Dr. Francisco Siles Canales

 

El análisis automatizado de fútbol a partir de video digital permite analizar pases, dribblings, tiros, centros y otros eventos con el propósito de generar  datos estadísticos, tácticos y estratégicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *