Genómica – Selección Asistida por Marcadores: la tecnología que se viene

marcadoresGenómica – Selección asistida por marcadores: la tecnología que se viene. – La tecnología de mejoramiento genético para la producción animal denominada Selección Asistida por Marcadores (SAM), está basada en el análisis de ADN de los animales. En el futuro traerá múltiples beneficios para la producción. Desde la Unidad Integrada Balcarce,INTA-Argentina, informan sobre la importancia y sus posibles alcances.

La genómica es una disciplina, dentro de la biología, que se encarga del análisis del propio genoma de los seres vivos, es decir de toda la información que está codificada en los cromosomas.

Abarca desde el análisis del  genoma de los microorganismos hasta el de los seres humanos. “Durante mucho tiempo hemos estudiado a los genes como entes abstractos que no podíamos visualizar y mucho menos controlar. En las últimas décadas, con el enorme desarrollo que ha tenido la biología molecular y la genética molecular, tenemos las herramientas y el conocimiento para acceder directamente al genoma de los seres vivos e identificar a esos genes” explica el Ing. Pablo Corva de la Unidad Integrada Balcarce. Y agrega que el ADN es una especie de catálogo en cada célula del individuo, que tiene codificado todo el potencial productivo del mismo.

 

Según Corva, con pruebas de laboratorios y tomando puntos de referencia en el genoma, que son los marcadores, podemos hacer una valoración objetiva del potencial de producción de un animal, aún antes de que esa variable pueda ser medida. Por ejemplo, haciendo análisis de ADN a toros que van a hacer utilizados como reproductores, se puede estimar el potencial de producción de leche a futuro  de sus hijas en el tambo.

De acuerdo con el investigador, esta información sirve para tener más conocimiento de los seres vivos, desde su origen y su evolución.

“Podemos encontrar también animales, por ejemplo, que son más o menos susceptibles a determinadas enfermedades, u otros que toleran más los parásitos, que aprovechan más el alimento, o que producen una leche de mejor calidad, como así también encontrar genes defectuosos, que causan la mayoría de las enfermedades hereditarias y de esa forma adelantarnos a la prevención y al tratamiento de las mismas” resalta el técnico.

Corva también comentó que si se analiza la historia del mejoramiento, se observa que en un momento se realizaba solo la evaluación visual, es decir, se valoraba a los animales por su fenotipo.

Para hacer esto más confiable, se comenzó a tomar mediciones objetivas: pesada de los animales, lactancias en las vacas de tambo, fechas, medidas, etc. Luego, se comenzó a hacer estimaciones de valor génico utilizando herramientas de genética cuantitativa. “Con esta nueva generación tecnológica que está llegando al país, vamos a mejorar y complementar la valoración de los animales, sin descartar la tecnología anterior, consiguiendo información directamente sobre el ADN de los animales”, afirmó.

El técnico aclaró que hay que tener en cuenta que cuando se discuta la utilidad de la tecnología genómica en el mejoramiento animal, las cabañas serán las que le darán utilidad a esta tecnología.

La Selección Asistida por Marcadores, sin duda, será utilizada, a mediano y a largo plazo, para ofrecerle al criador de bovinos, de ovinos, o al engordador, un animal con antecedentes de selección con mayor precisión. “Va a haber un efecto derrame de esa tecnología hacia todo el sector de producción animal”, concluyó Corva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *