Ganadería de Precisión

gps234124VACAS CON GPS INCORPORADO – Un collar, basado en tecnología GPS, permite monitorear los movimientos y el comportamiento de ganado bovino, caprino y ovino.

El desarrollo fue realizado por un equipo del INTA-Argentina- y, según los expertos, contribuye al análisis de la gestión del riesgo de propagación de enfermedades en los rodeos.

Un collar electrónico de monitoreo desarrollado por el INTA permite controlar epidemias y garantizar la calidad de la carne y otros productos animales.

(26/07/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-.  “Desde el punto de vista epidemiológico, nos permite conocer con exactitud qué animales estuvieron en contacto entre sí. En el caso de aparición de un brote de alguna enfermedad, como la aftosa, se podrá saber cuál es el animal que originó el brote y además, con qué otros estuvo en contacto”, explicó a la Agencia CyTA el ingeniero Andrés Moltoni, director del Laboratorio de Electrónica del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar.

El equipo portátil también sirve para estudiar el uso de los recursos forrajeros, ya que determina e identifica los lugares de las pasturas más consumidas por los animales y también permite inferir la calidad de la carne resultante, entre otras variables.

El prototipo está compuesto por collares de reducido tamaño que cuentan con un GPS, un CPU y un transmisor de radiofrecuencia. Estos dispositivos almacenan los datos de posición en su memoria interna y luego la transmiten a una estación base. El movimiento de los animales puede observarse en tiempo real en una página web, detaló Moltoni.

Hay muchos productores interesados en el collar electrónico, en particular para reemplazar sistemas existentes que son importados y muy costosos. “A medida que el precio de los mismos baje con el tiempo, se podrán utilizar en forma masiva y tendrán un tamaño mucho mas reducido, similar al de una caravana de identificación”, puntualizó.

COLLAR GPS 1

Collar electrónico de monitoreo de los movimientos y del comportamiento de ganado bovino, caprino y ovino.

Créditos: Ing. Andrés Moltoni

mapa distribución GANADO 1

Mapa de distribución de ganado

Créditos: Ing. Andrés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *