Fracking. El Gas a 5.000 metros bajo tierra…

fracking123dFracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Hay pros y contras…

¿Qué es el “fracking”?
 
Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %). ¿Cómo funciona el fracking?

El “fracking” en Álava
 
Álava-Araba -País Vasco, España- se ha convertido en el epicentro de una zona al parecer rica en gas no convencional y el Gobierno Vasco, a través de SHESA, ha anunciado su intención de explorar la viabilidad económica de la explotación de este gas mediante la técnica de fracking. La exploración se llevará a cabo en el denominado permiso Enara, una superficie que abarca gran parte de la provincia alavesa. El Gobierno Vasco avanza que se podrán extraer unos 185.000 millones de metros cúbicos, que tendrían un valor en el mercado de 30.000 millones de euros. El problema es que no se han tenido en cuenta las consecuencias medioambientales que puede tener la explotación del gas alavés.

Problemas que causa el “fracking”

La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el frackingal entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:

  • Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Contaminación del aire.
  • Afecciones a la salud humana.
  • Alteraciones del paisaje y el terreno.
  • Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
  • Riesgo sísmico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *