FOTOVOLTAICA y AGUA POTABLE. Se Instalaron Bombas Solares en 22 Comunidades

Las bombas solares ya se han instalado en 22 comunidades del país. A través del Proyecto “FONARSEC” en los departamentos salteños de los Andes y La Poma Norte, en cooperación con el INTA y el gobierno local, se realizaron perforaciones mecánicas someras hasta 21 metros y pozos excavados y calzados con hormigón (profundidad de hasta 12m).

Argentina – En la Región Chaqueña, las precipitaciones son escasas y las elevadas temperaturas producen la evaporación de la mayor parte del agua de lluvia. Esta escasez se ve compensada con la existencia de reservorios subterráneos, que se pueden aprovechar mediante obras de captación adecuadas, que permitan la instalación de dispositivos de bombeo solares.

En el Proyecto “Bosques y comunidad” se está colaborando con el Ministerio de Ambiente de la Nación en el Chaco Salteño en la capacitación de productores ganaderos criollos y comunidades de pueblos originarias, para la autoconstrucción de perforaciones manuales con pala barreno a profundidades máximas hasta 25 m y perforaciones mecánicas de hasta 40 m bajo la superficie.

Asimismo, a través de un convenio de cooperación entre INTA-Tecnología Agropecuaria- e INTI- Tecnología Industrial-, en el marco de un proyecto referido al Cambio Climático, se realizaron perforaciones manuales y mecánicas en las regiones del NEA y noreste de Santiago del Estero.

A través de estos proyectos ya se han beneficiado más de 60 localidades. En este sentido, está previsto avanzar en los proyectos abiertos y promover nuevas iniciativas de desarrollo productivo, para capacitar a las comunidades que requieran de esta tecnología.

Esta solución es parte del abanico de propuestas que el INTI viene generando desde hace 60 años en el camino de facilitar la transferencia de tecnología a lo largo de toda la geografía argentina. “Nuestra intención es llegar a todas las zonas áridas de nuestro país e instalar estas pequeñas bombas de extracción para que nadie se quede sin acceso al agua”, anticipa Baudino.

***************************************************************

COMO FUNCIONA EL SISTEMA  – (Acotación DCA )

Las bombas de agua solares son máquinas que funcionan a través de un motor eléctrico cuya energía procede de células fotovoltaicas dispuestas en paneles solares y que captan la energía luminosa del sol.

A menudo, están conectadas con un depósito que alimenta una minirred de agua o fuentes.
En general son bombas centrífugas impelentes o aspirantes-impelentes.

Principio de funcionamiento de una bomba centrífuga
Debido al efecto de rotación del motor, el fluido es aspirado axialmente hacia el cuerpo de la bomba, donde se acelera radialmente en el álabe antes de su descarga. El árbol es puesto en movimiento por un motor eléctrico.




 

Figura 2 : Esquema de una bomba centrífuga

 

Requiere la intervención de especialistas y, en consecuencia, la presencia de estos últimos en las proximidades. El mantenimiento es bastante sencillo y poco costoso. Para asegurarse de que la utilización de la bomba sea correcta, de su buen mantenimiento y de la seguridad de la instalación, sobre todo con el fin de limitar los riesgos de robos o deterioro importantes, es necesario garantizar la existencia de un comité de gestión de la bomba o del punto de agua, o crear uno.

 

 

Le Pompage Photovoltaïque

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *