FARMACIA. Nuevo Medicamento para Cáncer de Vejiga

El medicamento creado en la Unicamp muestra buenos resultados en la lucha contra el cáncer de vejiga
1 de diciembre de 2021

Karina Toledo | Agência FAPESP – Un fármaco desarrollado en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) Brasil, y patentado recientemente en los Estados Unidos se ha mostrado prometedor en el tratamiento del cáncer de vejiga. Los resultados de un ensayo clínico en el que participaron 44 pacientes con enfermedad avanzada se presentaron recientemente en el 22º Congreso Brasileño de Oncología Clínica .

El tratamiento experimental eliminó el tumor en el 77,3% de los participantes y, en los demás casos, la enfermedad volvió con menor intensidad. Los voluntarios han sido seguidos durante dos años y, hasta ahora, nadie ha muerto ni ha tenido que extirpar su vejiga. La investigación cuenta con el apoyo de la FAPESP.

“Es una inmunoterapia que se desarrolló íntegramente en una universidad pública brasileña y cuya patente es 100% propiedad de sus inventores, algo disruptivo y sin precedentes en el país. Esto abre la posibilidad de negociar con grandes empresas farmacéuticas, que podrán ayudarnos a colocar el producto en el mercado ”, dice Wagner José Fávaro , profesor del Instituto de Biología de la Unicamp e inventor del fármaco junto a Nelson Duran , su colega. , a la Agencia FAPESP. de departamento.

Para avanzar en las etapas finales del desarrollo de fármacos, los investigadores crearon la startup Nanoimmunotherapy Pharma Ltda. (NImm-Pharma) y, con el apoyo de la Agencia de Innovación de la Unicamp (Inova), esperamos obtener pronto la patente de “OncoTherad” también en Europa.

 El inmunoterapéutico comenzó a desarrollarse hace unos 13 años con el objetivo de estimular el sistema inmunológico para combatir enfermedades infecciosas y tumores. Está compuesto por una nanopartícula totalmente sintética, que induce una respuesta inmune de las células T en el cuerpo, es decir, activa ciertos tipos de linfocitos que producen una proteína llamada interferón (IFN), la cual es importante tanto para combatir el cáncer como para para algunos virus y bacterias. El trabajo también fue apoyado.FAPESP a través del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Materiales Complejos y Funcionales ( Inomat ), coordinado por el profesor Fernando Galembeck , del Instituto de Química de la Unicamp.

Recientemente, los científicos han comenzado a probarlo en el tratamiento de COVID-19 ( lea más en: agencia.fapesp.br/33389/ ). Sin embargo, el estudio más avanzado está relacionado con el cáncer de vejiga.

Metodología

El ensayo clínico presentado en el Congreso Brasileño de Oncología Clínica – y reconocido con el Premio de Ciencia SBOC – comenzó en 2018 en el Hospital Municipal de Paulínia, municipio cercano a Campinas, y estuvo acompañado por el urólogo João Carlos Cardoso Alonso. Inicialmente, se reclutaron 58 voluntarios, pero solo 44 (30 hombres y 14 mujeres) cumplieron con todos los criterios para su inclusión en la investigación.

“El objetivo era probar la seguridad y eficacia del inmunoterapéutico en pacientes que no respondieron al tratamiento de primera línea para tumores no músculo-invasivos”, dice Fávaro.

Como explica el investigador, el cáncer de vejiga generalmente comienza entre las células que recubren el órgano. Los tumores considerados músculo-invasivos (capaces de extenderse a la musculatura de la vejiga y potencialmente causar metástasis) se consideran de alto riesgo y, para estos casos, el tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica total de la vejiga (cistectomía radical). En pacientes con tumores no músculo-invasivos, alrededor del 70% de los casos solo raspa la lesión a través de la uretra (resección transuretral). Y a la cirugía le siguen aplicaciones locales de BCG, la misma fórmula que se utiliza para prevenir la tuberculosis. El objetivo de esta terapia es «despertar» el sistema inmunológico para evitar que el tumor vuelva a crecer.

“La inmunoterapia con BCG se desarrolló en 1976 y hasta ahora no ha surgido nada mejor. El problema es que en aproximadamente la mitad de los pacientes reaparece el tumor ”, explica Fávaro.

Cuando la enfermedad aún regresa de forma no invasiva, se realiza una nueva cirugía localizada, seguida de inmunoterapia. “Pero cuando hay recaída después de dos ciclos de BCG, la indicación es la extirpación total de la vejiga. Es en este punto de la enfermedad que decidimos probar la eficacia de OncoTherad. Todos los participantes del estudio estaban indicados para cistectomía radical, pero o no presentaban condiciones clínicas para la cirugía -por edad o enfermedades asociadas- o se negaban a aceptar el tratamiento recomendado ”, dice la investigadora.

Durante seis semanas, los voluntarios se sometieron a aplicaciones semanales de OncoTherad dentro de la vejiga y por vía intramuscular (en las nalgas). Durante los siguientes seis meses, las solicitudes comenzaron a realizarse cada 15 días. Finalmente, se realizaron aplicaciones mensuales hasta completar dos años de tratamiento. Cada tres meses, los pacientes se sometieron a exámenes para controlar el progreso del cáncer.

Al final del primer período de seguimiento, a los 18 meses, el 77,3% de los voluntarios aún estaban libres de la enfermedad. En diez pacientes, el tumor volvió con un grado inferior al observado antes del ensayo clínico y las lesiones se eliminaron mediante raspado. En otros dos participantes, el tumor regresó después de los primeros 18 meses, también en forma atenuada. Nadie ha tenido que extraer la vejiga hasta ahora.

Entre los efectos secundarios notificados se encuentran la cistitis (inflamación de la vejiga), ardor al orinar, dolor en las articulaciones, picazón en el cuerpo y enrojecimiento de la piel, fiebre leve y dolor abdominal. “Estos fueron síntomas leves, que logramos superar con una dosis baja de corticosteroides. Ningún voluntario tuvo que abandonar el tratamiento por efectos secundarios ”, dice Fávaro.

Según el investigador, las próximas etapas del desarrollo de fármacos dependen de un diálogo con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y la industria farmacéutica.

“Los ensayos clínicos multicéntricos de fase 2 y 3, necesarios para que el fármaco llegue al mercado, requieren una estructura de fabricación con certificaciones de Anvisa. Obtener una patente en Estados Unidos debería ayudarnos en este proceso de interlocución con los organismos reguladores ”, evalúa.

El papel de OncoTherad Nano-Immunotherapy en un estudio de cáncer de vejiga no músculo invasivo que no responde al BCG: un estudio abierto de fase 1/2 de un solo brazo se puede leer en: https://ccm.iweventos.com.br/evento / sboc2021 / trabajos aprobados / en su totalidad / 100754 .
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *