ESPERANDO la SEGUNDA DOSIS… Qué puede ocurrir. Como lo ven en Europa

Qué esperar mientras se espera la segunda dosis
Las vacunas de la covid-19 son seguras. Sin embargo, algunas personas desarrollan efectos secundarios, generalmente leves, como dolores musculares y articulares, fiebre y cansancio, que solo duran unos pocos días. En caso de contagio entre dosis, si la persona es menor de 65 años deberá esperar seis meses para recibir el segundo pinchazo. Si es mayor, completará la pauta de vacunación una vez recuperado de la enfermedad.
   
  
SINC   CEST

La mayoría de las vacunas de la covid-19 aprobadas en Europa se administran en dos dosis. ¿Qué sucede entre el primero y el segundo pinchazo?

Horas después de recibir la primera dosis, algunos de los síntomas más comunes que pueden aparecer, según las fichas técnicas de las vacunas de Pfizer – BioNTech, Moderna y Oxford – AstraZeneca, son:

Dolor y/o hinchazón en el brazo de la inyección
Dolor de cabeza
Dolor y rigidez muscular
Dolor en las articulaciones
Décimas de fiebre
Escalofríos
Náuseas
Vómitos
Cansancio o malestar general
“Todas las vacunas y medicamentos pueden producir efectos secundarios”, recuerda César Hernández, responsable del departamento de medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios (AEMPS).

A pesar de que las vacunas de la covid-19 puedan generar cierto malestar, casi todos los síntomas son leves, a corto plazo y no generan ningún tipo de secuelas. Las vacunas son seguras, tal y como se comprobó en los correspondientes ensayos clínicos.

A pesar de que las vacunas de la covid-19 puedan generar cierto malestar, casi todos los síntomas son leves, a corto plazo y no generan ningún tipo de secuelas

El motivo de los efectos adversos transitorios provocados por la vacunación se debe a la respuesta del sistema inmunitario del organismo, que comienza a generar defensas específicas contra las formas más graves de la enfermedad. Al cabo de uno o dos días, estos síntomas deberían desaparecer.

Por otro lado, “las reacciones graves, de tipo alérgico, son muy poco frecuentes”, subraya Carmen de Mendoza, profesora e investigadora del área de Ciencias de la Salud de la UNIR e investigadora en el Hospital Universitario Puerta del Hierro, en Majadahonda, Madrid. “De forma excepcional puede haber reacciones de anafilaxia tras la vacunación, una forma más grave de alergia o hipersensibilidad”, añade.

Si una persona desarrollase un efecto adverso como este tras la vacunación, debería ponerse en contacto con su centro sanitario de referencia o notificarlo directamente al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), que extiende la vigilancia de las vacunas más allá de los ensayos clínicos.

Más molestias después de la segunda dosis
Los efectos secundarios suelen ser más frecuentes tras la segunda dosis, especialmente el dolor localizado en el lugar de la inyección, y su frecuencia disminuye con la edad, según recogen las fichas técnicas de las vacunas y la última actualización de la Estrategia de Vacunación en España.

Por ejemplo, en el caso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, los efectos adversos más comunes después de la segunda dosis fueron dolor en el lugar de la inyección (>80 %), fatiga o sensación de cansancio (>60 %), cefalea (>50 %), mialgias y escalofríos (>30 %) y fiebre e inflamación en el lugar de la inyección (>10 %). Todos fueron leves y desaparecieron en pocos días tras la vacunación.

Tras administrar la segunda dosis, el organismo ya ha estado en contacto con el antígeno del virus que contiene la vacuna y, por eso, puede reaccionar de forma algo más acentuada que la primera vez

Tras administrar la segunda dosis, el organismo ya ha estado en contacto con el antígeno del virus que contiene la vacuna y, por eso, puede reaccionar de forma algo más acentuada que la primera vez.

“La respuesta que genera el organismo es una especie de memoria de la primera. Por eso, también se consigue una mayor inmunidad”, cuenta Hernández sobre los posibles efectos secundarios.

Qué pasa si me contagio entre dosis
Una persona puede infectarse del nuevo coronavirus después de haber recibido la primera dosis de la vacuna, ya que con un solo pinchazo la respuesta inmunitaria que se genera solo otorga protección de forma parcial.

“Si te infectas pasados unos días después de recibir la primera dosis, el sistema inmune va a desarrollar una respuesta, aunque no sea del todo completa”, incide Hernández. “El grado de protección de la primera dosis es variable en cada persona”, añade De Mendoza.

En aquellos casos positivos de covid-19 que se confirmen después de la primera dosis:

Si es una persona mayor de 65 años: se esperará a que se recupere y termine el periodo de aislamiento y se administrará la segunda dosis, siempre que haya pasado al menos el periodo establecido entre dosis.
Si se trata de una persona de 65 años o menos: se esperarán 6 meses para completar la pauta de vacunación con la administración de la segunda dosis.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *