ESCASEZ DE AGUA EN USA. Ideas y Medidas que se toman

Unidos para combatir la escasez de agua en todo el país

 

 por Erika Cross, Comunicaciones estratégicas, USDA Farm Production and Conservation 

Imagen: Gráfico de reutilización de agua por cortesía de EPA.

Un suministro de agua limpio y confiable es crítico para el futuro de nuestra nación, pero el agua dulce es un recurso finito.

A través de la innovación, la ciencia y las prácticas de conservación comprobadas, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA está trabajando para desarrollar nuevas herramientas y tecnologías para ayudar a los agricultores, ganaderos y propietarios privados de tierras forestales a conservar y proteger nuestros recursos naturales, como nuestro suministro de agua dulce.

La reutilización del agua se ha convertido en una herramienta en rápida expansión en nuestra caja de herramientas de conservación. Recupera el agua de una variedad de fuentes y luego la trata, lo que permite que el agua se reutilice para la agricultura y el riego, el suministro de agua potable, la reposición de aguas subterráneas, los procesos industriales y otros usos. La reutilización del agua puede proporcionar alternativas para aprovechar los preciosos suministros de agua, ayudando a mejorar la seguridad, sostenibilidad y resistencia del agua.

 

Un invernadero hidropónico. Foto del USDA por Lance Cheung

A principios de este año, a través del liderazgo de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Y agencias de todo el gobierno, lanzamos el Plan de Acción Nacional de Reutilización del Agua: Implementación Colaborativa (Versión 1) (PDF, 20 MB). Desarrollado en estrecha colaboración con comunidades, empresas de servicios públicos, industria y agricultura, este plan trabajará para implementar de manera proactiva la reutilización del agua en todo el país.

El Plan identifica 37 acciones específicas en 11 temas estratégicos encabezados por altos directivos del gobierno y el sector privado. Aprovechará las asociaciones nuevas y existentes y generará acción a través de más de 200 hitos de implementación.

«La reutilización del agua puede ayudar a conservar nuestros recursos hídricos al tiempo que aumenta nuestra seguridad hídrica para el futuro», dijo Bill Northey, subsecretario de producción y conservación agrícola del USDA. «Esta asociación de colaboración y este plan de acción estratégico son un testimonio de nuestro compromiso colectivo con este esfuerzo crítico».

El exitoso programa de Subvención de Innovación para la Conservación del USDA, que ha tenido 750 proyectos desde 2004, es una parte clave de este plan. CIG financia ideas innovadoras, herramientas y tecnologías para ayudar a proteger nuestros recursos naturales en tierras privadas. Hoy, NRCS anunció su enfoque en las propuestas de proyectos relacionados con la reutilización del agua y varios otros temas prioritarios. Visite el sitio web de CIG para más información.

«Dado que 40 estados esperan una escasez de agua dulce en los próximos diez años, soluciones como el programa de Subvención para la Innovación en Conservación del USDA son fundamentales para garantizar un suministro suficiente de agua en el futuro», dijo David Ross, Administrador Asistente de Agua de la EPA. «Al incorporar la responsabilidad y los hitos en el Plan de Acción Nacional de Reutilización del Agua, la EPA y sus socios se comprometen a ayudar a fortalecer la sostenibilidad, la seguridad y la capacidad de recuperación de los recursos hídricos de nuestra nación».

“Los sistemas de agua y energía de nuestra nación son interdependientes. En algunas regiones, el acceso a los suministros de agua dulce se ha convertido en un desafío para superar esta Administración «, dijo Daniel R. Simmons, Secretario Asistente de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del Departamento de Energía. «Nos complace apoyar el Plan de Acción de Reutilización del Agua a través de nuestro Gran Desafío de Seguridad del Agua, trabajando junto con nuestros socios para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para satisfacer la necesidad global de agua segura y asequible».

«Proporcionar suministros de agua confiables para una nación en crecimiento y cambiante requiere el uso de nuevas herramientas y la creación de nuevas asociaciones», dijo el subsecretario de Agua y Ciencia del Departamento del Interior de los Estados Unidos, Timothy Petty, PhD. «Las tecnologías de reutilización del agua y la asociación con el USDA, la EPA y otros, son vitales para el Departamento del Interior, la Oficina de Recuperación y la misión del Servicio Geológico de los Estados Unidos de desarrollar resistencia a la sequía y diversificar los suministros de agua a nivel nacional y de la cuenca».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *