ENVEJECER con SALUD. UTILIZAN la INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Universidad de Surrey ha creado un modelo de inteligencia artificial (IA) que identifica compuestos químicos que promueven un envejecimiento saludable, allanando el camino hacia innovaciones farmacéuticas que prolonguen la vida de las personas.

En un artículo publicado en Scientific Reports de Nature Communication, un equipo de químicos de Surrey construyó un modelo de aprendizaje automático basado en la información de la base de datos DrugAge para predecir si un compuesto puede prolongar la vida de Caenorhabditis elegans, un gusano translúcido que comparte un metabolismo similar al de los humanos. La menor duración del gusano dio a los investigadores la oportunidad de ver el impacto de los compuestos químicos.

La IA destacó tres compuestos que tienen un 80% de posibilidades de aumentar la vida de los elegans:

flavonoides (pigmentos antioxidantes presentes en las plantas que favorecen la salud cardiovascular)
ácidos grasos (como los omega 3), y
Organooxígenos (compuestos que contienen enlaces de carbono a oxígeno, como el alcohol).
Sofia Kapsiani, coautora del estudio y estudiante de último año de licenciatura en la Universidad de Surrey, dijo:

«El envejecimiento se reconoce cada vez más como un conjunto de enfermedades en la medicina moderna, y podemos aplicar las herramientas del mundo digital, como la IA, para ayudar a ralentizar o proteger contra el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad. Nuestro estudio demuestra la revolucionaria capacidad de la IA para ayudar a identificar compuestos con propiedades antienvejecimiento».

El Dr. Brendan Howlin, autor principal del estudio y profesor titular de Química Computacional en la Universidad de Surrey, dijo:

«Esta investigación muestra el poder y el potencial de la IA, que es una especialidad de la Universidad de Surrey, para impulsar importantes beneficios en la salud humana».





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *