LITORAL ARGENTINO – INUNDACIONES INUSITADAS. ¿ CAMBIO CLIMÁTICO?

Se agrava la situación en Entre Ríos por la crecida del Uruguay y las intensas lluvias
LAS COPIOSAS PRECIPITACIONES DE LAS ÚLTIMAS HORAS Y LA PERSISTENTE CRECIDA DEL RÍO URUGUAY PROVOCARON ANEGAMIENTOS EN VARIAS LOCALIDADES ENTRERRIANAS, NUEVAS EVACUACIONES Y EL CORTE DE NUMEROSAS RUTAS Y PUENTES.

Voceros de la Dirección de Defensa Civil provincial dijeron a Télam que en la ciudad de Federal, a 180 kilómetros al norte de Paraná, una veintena de familias debieron ser asistidas por el anegamiento de sus viviendas a causa de la torrencial lluvia, mientras que en Chajarí, junto al río Uruguay, se tuvo que evacuar a 35 personas, también afectadas por las precipitaciones.

En San Salvador, tras llover 110 milímetros, numerosos vecinos también padecieron las inundaciones y en Feliciano, cerca del límite con Corrientes, hubo caída de árboles y postes.

El director de Vialidad provincial, Juan Carlos Lallana, explicó que “la media anual de precipitaciones en la provincia de Entre Ríos es de 1.200 milímetros y en tres días en la provincia llovieron 400 milímetros, es decir más de un 30 por ciento”.

“Como los arroyos y caminos no llegan a absorber el agua caída, se provocan los cortes de las rutas”, agregó.

El funcionario informó que en Federal esta cortada la ruta 28, que vincula con Concordia, a la altura de Paso Gallo y la Ruta 5 en el Paso Birrinchín, en el camino a La Paz.

En Federación está interrumpido el paso en la ruta 5 a la altura de San Ramón, mientras que en La Paz, la ruta 50 no permite el paso a la altura de Picada Berón. También se registra en ese departamento el desborde del arroyo Feliciano, en Paso Quebracho.

En Feliciano está cortada la ruta 28 a la altura de Paso Bravo y en Villaguay la ruta 20, camino a Federal, sobre el arroyo Curupí.

En tanto, el río Uruguay tenía esta mañana una altura de 14,18 metros frente a la ciudad entrerriana de Concordia, lo que agrava la situación del millar de personas que tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas debido al avance del agua y amenaza con provocar más evacuaciones.

En la capital provincial el río Paraná se situó un centímetro por debajo de la marca que dispara la etapa de evacuación.

Ante esta situación, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta, le solicitó colaboración a su par de la Nación, Carolina Stanley, para afrontar las consecuencias de la crecida de ambos ríos, que está afectando a casi 200 familias entrerrianas.

Paralelamente, el gobernador Gustavo Bordet se comunicó telefónicamente con Stanley y logró que la titular de la cartera nacional se comprometiera a enviar insumos a la provincia para cooperar con los equipos de asistencia.

“Valoramos la predisposición de la ministra y su equipo que respondieron en lo inmediato a nuestro pedido y comprometieron su colaboración y confiamos en que pronto se va a regularizar la situación de las familias afectadas”, dijo hoy Stratta.

Durante una reunión del comité de crisis, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, decretó el estado de emergencia hídrica, sanitaria y vial en esa localidad del noreste entrerriano y comentó que en las tareas de asistencia a los damnificados se sumó en las últimas horas el ejército.

Cresto anticipó que la municipalidad estaba organizando hoy el operativo de evacuación de los pobladores asentados sobre la cota 15, lo que sumará otras 350 familias más al número de inundados.

El jefe comunal precisó que el embalse de la central hidroeléctrica de Salto Grande, construida 15 kilómetros al norte de Concordia, «va a camino al límite de su altura máxima«, y que «en estos momentos está recibiendo unos 30.000 metros cúbicos de agua por segundo, lo que hace que el embalse aumente su nivel unos 10 centímetros por hora aproximadamente».

Telam

En Reconquista las autoridades evacuaron a todos los habitantes del barrio Puerto
El Río Paraná llegó a nivel de alerta en el puerto de Santa Fe

**********************************************************************
25.12.2015 | El río Paraná se ubicó a una altura de 7,53 metros en el puerto de la localidad chaqueña de Barranqueras, 28 centímetros más que la marca registrada en el hidrómetro hace 24 horas, lo que complica aún más la situación de las 1.450 familias evacuadas por las inundaciones.
Santa Fe – El nivel del río Paraná en el puerto de Santa Fe ingresó hoy en el nivel de alerta y continuaba creciendo, en tanto en la localidad de Reconquista las autoridades van a desplazar a todos los habitantes del barrio Puerto debido al avance de las aguas, que ascendieron hasta 78 centímetros por encima del nivel de evacuación.

La última medición de Prefectura Naval Argentina para la estación fluvial de Santa Fe dio cuenta de una altura de 5,40 metros y en creciente, es decir 10 centímetros por encima del nivel de alerta y a 30 centímetros del de evacuación.

Ese registro complicó especialmente a los habitantes de Vuelta del Paraguayo, en jurisdicción de la capital provincial, donde 23 familias debieron evacuarse en refugios levantados en el ingreso al barrio.

La situación es más complicada en el barrio Puerto de Reconquista, que cuenta con una población estimada en 3.000 personas, donde el río medía hoy 6,08 metros y el nivel de las aguas amenazaba a la totalidad de las viviendas.

Las autoridades preparaban una evacuación masiva para las próximas horas y allí se diagramó un operativo conjunto entre Prefectura, Defensa Civil y la Municipalidad de Reconquista con la realización de «recorridas y verificaciones del estado de los habitantes ribereños e isleños y de sus bienes».

Ante el avance de las aguas se iban efectuando cortes preventivos de energía y se restringió el acceso para personas y vehículos que no puedan justificar su presencia en el lugar, además de emitirse un alerta por presencia de reptiles, insectos y otros animales.

El municipio de Reconquista, organizaciones sociales y ONGs reciben donaciones para los afectados en el Complejo Cultural La Estación, donde iban a ser clasificadas y posteriormente entregadas en los centros de evacuados.

EN CHACO

El río Paraná se ubicó a una altura de 7,53 metros en el puerto de la localidad chaqueña de Barranqueras, 28 centímetros más que la marca registrada en el hidrómetro hace 24 horas, lo que complica aún más la situación de las 1.450 familias evacuadas por las inundaciones.

“Estamos trabajando en terreno, acompañando y asistiendo a los ciudadanos de distintas maneras, con el constante monitoreo de (el gobernador) Domingo Peppo”, detalló hoy el ministro de Gobierno, Juan José Bergia.

El funcionario adelantó que se esperan lluvias para los próximos días pero que no se puede estimar la abundancia “por lo que debemos estar preparados ante cualquier urgencia”.

Bergia confirmó que la ayuda que viene de Nación ya se ha derivado a los municipios y las localidades más afectadas que incluyen a Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Barranqueras y Colonia Benítez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *