ENERGÍA SOLAR EN LA CIUDAD. Tres Millones de Habitantes Utilizan esta Energía. Una Idea para un Bien Costoso

solar rizaoENERGÍAS NUEVAS – El 99% de los habitantes de la ciudad china de Rizhao utiliza energía solar . Con tres millones de habitantes utiliza la energía solar térmica para calentar el agua de su casa. Consecuentemente, Rizhao se encuentra entre las diez ciudades chinas con mejor calidad del aire.

– El paraíso de la energía solar térmica se llama Rizhao y está en China
El 99% de los habitantes de esta ciudad china de tres millones de habitantes utiliza la energía solar térmica para calentar el agua de su casa. Consecuentemente, Rizhao se encuentra entre las diez ciudades chinas con mejor calidad del aire.
La clave,  es que las autoridades de esta ciudad decidieron hace ya 8 años invertir en renovables; pero al contrario que la mayor parte de las políticas de fomento que se llevan a cabo actualmente, estos políticos, que decidieron comprometerse seriamente con el desarrollo de las energías renovables, decidieron aprovechar la existencia de empresas locales de energía solar para invertir sus fondos en que estas empresas pudiesen investigasen en sus productos para hacerlos más eficientes y más baratos. El resultado fue que consiguieron vender los equipos térmicos al mismo precio que los eléctricos, aunque lógicamente, después resulta mucho más económico utilizar uno solar, ya que la demanda de energía queda cubierta por la radiación solar aproximadamente en un 95% a lo largo de todo el año.

Además de esta medida, las autoridades locales también decidieron legislar el uso obligatorio de la energía solar en los edificios nuevos, una medida pionera en China, y se han realizado campañas de sensibilización para todos los ciudadanos de forma que aquellos cuyas casas no eran nuevas estuviesen sensibilizados con la adopción de la energía solar.

La consecuencia del desarrollo del sector es que no se usa la energía solar únicamente para calentar el agua en esta ciudad; en el área que rodea a Rizhao, un 30% de las viviendas utiliza la solar térmica, y hay 60.000 invernaderos que utilizan climatización solar. Además, se utilizan 6.000 cocinas solares en las zonas rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *