ENERGÍA FOTOVOLTAICA. Récord: Alemania ya Produjo el 50% de su Demanda

alemania fotovoltaicaEnergías renovables: Energía solar fotovoltaica produjo en Alemania la mitad de la electricidad el 9 de junio

El instituto de investigación Fraunhofer ISE ha anunciado que Alemania estableció un récord para el uso de energía solar fotovoltaica el 9 de junio. Ese día la salida de energía solar del país se elevó a 23,1 GW-50,6 por ciento de toda la demanda de electricidad.

El récord se produjo en un día de fiesta, lo que significa menos demanda, pero aún marca un gran paso adelante para el líder de energía solar del mundo.

A pesar de no contar con un clima generalmente soleado , Alemania ha estado presionando y fomentando el uso de la energía solar, pero no utilizando los grandes parques de energía solar de otros países. En Alemania, la atención se ha centrado en los colectores solares en los tejados de las casas, negocios y edificios de cualquier otro tipo, al contrario que otros países europeos como España donde está penalizado.

Actualmente, más del 90 por ciento de los paneles solares montados en el país están en los tejados.

El país rompió otros dos records al mismo tiempo, por un lado produciendo de 24,24 GW de energía solar  entre el 1 y el 2 de junio entre la 1 y las 2 de la tarde del 2 de junio, y durante toda esa semana, el país produjo un total de  1,26 TWh de electricidad procedente de la energía solar. Esto está en marcado contraste con otros países.

Por ejemplo, los últimos informes indican que la energía solar representa sólo el 0,2 por ciento de la producción total de energía en los EE.UU, y en España está penalizado su utilización y ha dejado de fomentarse.(!)

La popularidad de los paneles solares en los tejados se ha visto reforzada por los subsidios generosos por parte del gobierno, junto con una campaña publicitaria exitosa. El movimiento es parte de un plan del gobierno alemán para reducir las emisiones de efecto invernadero debido a la electricidad que se produce en centrales eléctricas de carbón y una eliminación gradual simultánea de las centrales nucleares (todas estas plantas están programadas para el cierre de 2022). Eso deja a la energía solar, eólica y la biomasa-el país fomenta y estimula el uso de todas ellas, aunque claramente solar se ha convertido en el líder nacional.

El paso a la energía solar no ha estado exento de problemas, por supuesto. El gobierno planea reducir o eliminar los subsidios a la mayor brevedad posible, además, la demanda de baterías para almacenar toda esa electricidad está superando la demanda, provocando un aumento de los precios.

Además, no está claro qué tipo de rol jugará en el futuro, en la actualidad, muchos propietarios están informando de la producción excedente de energía en los días soleados que venden a las compañías eléctricas, que ahora se encuentran con que tienen que almacenarla para su uso durante los días nublados.

Hay otro problema también, aunque no es tan obvio, el  gobierno alemán señaló recientemente que casi siete millones de hogares en el país viven en la pobreza energética, definida como tener que gastar más del 10 por ciento de los ingresos en energía.

El programa nacional de energía, Energiewende, ha dado lugar a cierta transferencia de riqueza, señalan los economistas pero -incluso con subsidios, por lo general los más ricos (y, a veces la clase media)  son los que pueden permitirse el lujo de poner placas solares en la parte superior de su casa.

La gente con menos recursos siguen viviendo del grid y pagando impuestos añadidos a la energía convencional que son los que proporcionan los fondos para los subsidios.

También hay alguna evidencia de que el programa energético del país está impulsando los costos de energía más altos en general, lo que resulta en más de electricidad que se produce por los combustibles fósiles baratos.

energiewendePor otra parte, el Deutsche Bank en un informe señaló que en ciertos países como Italia e India, la energía solar ha alcanzado la paridad en costes con los otros tipos de energía, siendo muy competitiva.

Según este informe, la paridad en costes se alcanzará en mucho menos tiempo del previsto debido a la reducción del coste de los paneles deenergía solar y en breve, podría ser muy competitiva sin necesidad de contar con los subsidios estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *