ENERGÍA EÓLICA de PEQUEÑA POTENCIA. Se Organiza un Módulo Ordenado por Calidades y Potencias

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el CIEMAT , España, han lanzado conjuntamente el “Etiquetado de aerogeneradores de pequeña potencia”, lo que redundará en un crecimiento ordenado de la energía eólica de pequeña potencia en España a la vez que garantiza la calidad técnica y las prestaciones de los aerogeneradores que se amparen en esta etiqueta.

 

La etiqueta permite elegir correctamente el aerogenerador que más se ajuste a los requerimientos concretos en cuanto características generales, producción, etc.

 

El CIEMAT, a través de la División de Energías Renovables y más concretamente, de la Unidad de Energía Eólica, cuyo responsable es Ignacio Cruz Cruz, ha participado en el trabajo desarrollado hasta el lanzamiento de este etiquetado.  Precisamente la web del IDAE dedica un espacio propio al mismo, que se puede consultar en este enlace.

 

 

Voluntario para fabricantes

 

Se trata de un procedimiento a nivel nacional que, conforme con la normativa y recomendaciones internacionales existentes, fomenta el crecimiento ordenado de la energía eólica de pequeña potencia en España, garantizando la calidad técnica y prestaciones de los aerogeneradores que se instalen.

 

La etiqueta, voluntaria para los fabricantes, informará a los consumidores de los datos más relevantes y útiles del funcionamiento de los aerogeneradores para su aplicación doméstica, en edificios y en la industria hasta 100 kW de potencia, considerando su implantación específica en el territorio nacional. Este procedimiento se considera esencial para ayudar al desarrollo de la industria, para garantizar los resultados energéticos de los equipamientos en condiciones de seguridad y para fortalecer la confianza en esta tecnología de los consumidores y usuarios finales de la energía eólica de pequeña potencia.

 

El procedimiento se basa en las recomendaciones prácticas realizadas por el equipo internacional de la tarea 27 del  Programa de Colaboración Técnica en Energía Eólica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, International Energy Agency), liderado por CIEMAT para obtener una etiqueta para consumidores de energía minieólica a nivel internacional, hoy en día ya incluido dentro de la normaIEC 61400-2 y que posteriormente se ha adaptado a los requisitos españoles.

 

La etiqueta permite presentar de forma amigable los resultados de los ensayos de curva de potencia, nivel de ruido acústico, funcionamiento y seguridad, duración y verificación de los cálculos de diseño estructural de los aerogeneradores de pequeña potencia según el modelo de cargas simplificado, realizados sobre el aerogenerador, en base a las normas para aerogeneradores UNE-EN 61400, en un formato condensado y comparable, independientemente de dónde se hayan realizado las pruebas.

 

 

Etiquetado de aerogeneradores de pequeña potencia

 

Se ha creado un espacio que describe los objetivos, alcance y características del “Etiquetado de aerogeneradores de pequeña potencia”. A partir del mismo se puede descargar el borrador del documento  “Requisitos del Etiquetado para Consumidores de Aerogeneradores de Pequeña Potencia en España”, desarrollado por la Sección Minieólica del APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables), junto con la Unidad de Energía Eólica del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía).

En dicho documento se explica el procedimiento y requerimientos para la obtención de la Etiqueta por parte de fabricantes/importadores de estos equipos.

Igualmente, en dicho espacio, se pone a disposición pública un registro con todas las etiquetas otorgadas por los organismos certificadores de la conformidad de todos los requisitos, junto con los informes de los ensayos correspondientes. Dicho registro, puede utilizarse para que cualquier interesado pueda verificar la validez de la Etiqueta. Los fabricantes o importadores pueden consultar también, en ese mismo espacio digital, qué requisitos deben cumplir para poder acceder a dicha etiqueta.

 

La etiqueta ya se utiliza como referencia dentro del Programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (Real Decreto 616/2017, de 16 de junio); en particular, dentro de las actuaciones dedicadas a las instalaciones eólicas de pequeña potencia dirigidas al autoconsumo eléctrico -conectadas a red y aisladas-.

_________________________________________

Ciemat

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *