BAIRES-ENERGÍA. CON TECNOLOGÍA SE PREVÉ UN AHORRO DE u$s 500.000 millones…Pero hay CIENTOS DE HOGARES SIN LUZ

Argentina – La tecnología permitirá ahorros por U$S 500.000 millones a nivel energético
LA UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN, CENTRALIZARLA Y PROCESARLA EN TIEMPO REAL, APLICADA A LA INDUSTRIA ENERGÉTICA MUNDIAL, PERMITIRÁ A LAS EMPRESAS DEL SECTOR GENERAR UN AHORRO DE HASTA 40% EN SUS COSTOS, SEGÚN PROYECTAN LOS ESPECIALISTAS DEL SECTOR.

«La transformación digital de la industria puede contribuir directamente al negocio en el corto plazo con ahorros de hasta 40% que alcancen los u$s 500.000 millones en la industria energética a nivel mundial», según expresa un informe un informe del banco de inversión Morgan Stanley y de Pragma Consultores,.

«Emplear la tecnología para resolver las necesidades del sector y la optimización de los procesos productivos, puede definir la subsistencia o no de una empresa», aseguró a Télam Mauricio Sansano, socio y especialista en mercado petrolero de Grupo Pragma Consultores.

El ejecutivo de Pragma explicó que el empleo de sensores, drones, y otros dispositivos vinculados a lo que se denomina internet de las cosas, en la producción de hidrocarburos y energía eléctrica permite «desarrollar soluciones especializadas para el sector, a partir del análisis de información en tiempo real».

Por ejemplo, señaló que «con el uso de sensores se puede monitorear en tiempo real lo que sucede en un ducto, en un pozo petrolero o en una central de generación eléctrica, y en caso de detectarse fallas en la operación de los mismos, intervenir rápidamente para solucionar el inconveniente».

Además, indicó que «con drones, se pueden inspeccionar áreas completas en muy poco tiempo y tener información del mantenimiento de las instalaciones, para tomar decisiones de cómo realizar planes preventivos, y optimizar la fuerza operativa, con datos concretos y en tiempo real».

También remarcó que «se pueden realizar tareas de monitoreo en torres de transporte de electricidad, o en antorchas en petroquímicas», y añadió que «la visualización de trazas de gasoductos, que hasta ahora se hacían tomando imágenes satelitales, hoy con drones o sensores que detectan emanaciones de gases, es posible reducir el costo de intervenciones, y hacerlo con mucho menor riesgo de vida en las personas».

En otro ejemplo, puntualizó que «para hacer una inspección de una antorcha en una empresa petroquímica, es preciso apagarla, esperar que se enfríe, hacer el análisis y volver a encenderla».

«Hoy con un dron, al que se le coloca un sensor de emanación de gases, se lo acerca a la antorcha y detecta y actúa en consecuencia sin necesidad de hacer una parada de la misma», afirmó Sansano.

También precisó que «con la utilización de la nanotecnología, es posible realizar estudios en campo que antes era necesario llevarlos a laboratorios», y remarcó que «eso se está viendo mucho en procesos de recuperación secundaria de la industria de hidrocarburos».

Además aseguró que «es posible hacer análisis de fluidos de la producción, que antes requerían estudios más elaborados, en tiempo real en el mismo yacimiento».

Sansano destacó que Pragma viene trabajando desde el año pasado con YTEC, el área tecnológica de la petrolera nacional YPF, «con la aplicación de análisis de la información para sacar mejores datos de las operaciones producidas por la compañía».

Remarcó que «en un mercado regulado, como el del petróleo, el gas y la electricidad, y con baja de precios, los grandes tomadores de decisiones tienen como principal preocupación la optimización operativa en busca de la reducción de costos».

Aquí es donde, según el ejecutivo, «mediante la transformación digital se obtiene el procesamiento de grandes volúmenes de información y aplicación de estadística y de computación cognitiva, que es el modelo de conocimiento que se emplea para analizar datos», y sostuvo que «nuevos modelos de negocio surgen a partir de poder tener disponible la tecnología».

TELAM

***********************************

ACOTACIÓN DE DCA

Muy interesante esta idea tipo «Flash Gordon»…

Pero antes de hablar de «drones interactivos», prestar atención que cientos de familias están sin servicio eléctrico en la ciudad de Buenos Aires.

El misterioso subsuelo de la gran ciudad, tiene aún instalaciones de la época de la Ítalo. Tenemos tantos años, como para recordar a aquellos inefables operarios italianos que colocaron la Corriente Continua…

Es menester un urgente Estado  de Emergencia Eléctrica Domiciliaria (reparable) y adelantar un «Plan A» de adecuación  urgente en toda la Capital. Luego será tiempo para encarar  el «Plan B» , de la pretendida ultra-modernización. 

Con respecto a la Corriente Continua, recordar la estrofa de Discépolo: «cuando estén secas las pilas de todos los timbres que vos apretás»…

Como está la C.Alterna de hoy, estamos casi igual que en aquel entonces…

Los entendidos en Ingeniería Electrotécnica (que los hay, y buenos), sabrán presentar un proyecto urgente y…económico. 

Es menester llamar a un cónclave de especialistas, para originar, en tiempo acotado, ese Plan Urgente.

Que debería incluir una auditoría a las empresas prestadoras.

E.Z

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *