En USA vigilan a un Escarabajo. Propaga Virus en la Soja

Cuidado con el escarabajo que propaga virus en la soya
El escarabajo de la hoja de frijol come todo el año, poniendo en riesgo las plantas de soja, el rendimiento y la calidad de la semilla.

 

 

por Mindy Ward | 27 de mayo de 2020

Es un año para los virus, y podría estar llegando otro, esta vez a sus campos de soya. Los escarabajos de hoja de frijol que se están hibernando están apareciendo en las plantas de soya que están emergiendo temprano, y traen consigo el virus del moteado de la vaina.

El moteado de la vaina del frijol se encuentra en muchos estados productores de soja, pero está aumentando en los estados vecinos de Illinois e Iowa de Missouri. Afecta la calidad de la semilla y causa pérdidas de rendimiento, especialmente cuando la alimentación se produce en las plántulas.

El invierno suave y seco de este año y las temperaturas de primavera más frescas favorecen las altas tasas de supervivencia de los escarabajos de las hojas de frijol. Estos insectos emergen con hambre y listos para alimentarse de las hojas. Es esta alimentación la que transmite el patógeno a las plantas jóvenes de soja.

Sin embargo, el escarabajo de la hoja de frijol puede alimentarse durante todo el verano, lo que significa que el virus del moteado de la vaina puede ocurrir durante la temporada de crecimiento. Los agricultores deben adoptar un enfoque de gestión de un año.

Identificación de escarabajo de hoja de frijol
Los escarabajos adultos de hoja de frijol miden un cuarto de pulgada de largo y varían en color, apareciendo amarillos, naranjas, tostados o incluso rojos. Kevin Rice, entomólogo de Extensión de la Universidad de Missouri, dice que hay un atributo distinto que está presente sin importar el color del cuerpo del escarabajo de la hoja de frijol: un triángulo negro detrás de la cabeza.

El primer signo de presencia de escarabajo de hoja de frijol en el campo es agujeros ovales en las hojas de soja. «Hay dos generaciones por año, y en este momento tenemos la generación de hibernación que está activa y podría estar pasando a la soja plantada tempranamente», explica Rice.

Los signos del daño causado por estas plagas que transmiten el patógeno se ven más adelante en la temporada de crecimiento. El virus del moteado de la vaina de frijol también puede causar manchas en las hojas superiores de la soya.

Connie Strunk, Universidad Estatal de Dakota del Sur, Bugwood.org

HOJAS DAÑADAS: Esta planta de soja muestra signos del virus del moteado de la vaina del frijol del escarabajo de la hoja de frijol. Tiene hojas enrolladas que a menudo se confunden con daño por deriva de herbicida.

A menudo, los agricultores interpretan mal estas hojas arrugadas y plantas atrofiadas a medida que las lesiones por herbicidas derivan. La infección del virus al final de la temporada causa retrasos en la madurez de la soja. Por lo general, los agricultores encuentran que sus plantas simplemente «permanecen verdes» durante la cosecha.

Si no se detecta en el campo, el virus del moteado de la vaina del frijol puede aparecer en la tolva combinada a través de la decoloración de la semilla. Las capas de semillas de soja se volverán de color púrpura claro.

Si no se trata, los investigadores universitarios muestran que, dependiendo de cuándo se infectó la planta, el virus puede causar rendimientos reducidos de tan solo un 3% a un 52%.

Umbral de tratamiento
Rice dice que el tratamiento temprano es lo mejor. En la etapa de plántulas, «si hay más de cinco escarabajos por pie de fila o una planta destruida por pie de fila», dice, «es hora de tratar».

En la etapa previa a la floración, los agricultores deben considerar el tratamiento si encuentran más de 10 escarabajos por pie de fila y una defoliación del 30%. Rice dice que aplique un insecticida cuando hay 10 escarabajos o más por pie de fila y defoliación de más del 20%, o más de 15 escarabajos y daños en las vainas de más del 10% desde la floración hasta la madurez.

Rice dice que si bien el escarabajo de la hoja de frijol tiene un umbral de tratamiento más bajo que algunos de los otros insectos defoliantes en la soya, es porque este escarabajo transmite un virus. «Por lo tanto, este es uno del que quieres estar muy atento en tu campo, y observa el umbral y trátalo si alcanzas esos umbrales de acción», agrega.

FarmProgress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *