EN PARAGUAY HAY PREOCUPACIÓN CON EL BENZOATO DE EMAMECTINA

Se importan  más agroquímicos de los que Paraguay necesita
“No existe control de las importaciones de agroquímicos en Paraguay, a nivel regional persiste una preocupación hacia el control de productos fitosanitarios y fertilizantes agrícolas, que podrían tener efectos en la salud humana”, expresó en una entrevista exclusiva para ÚH, el ingeniero agrónomo Francisco Regis Mereles, que tras dos años y cuatro meses, fue destituido del cargo como titular del Senave.

–¿Puede hablarnos sobre la forma como se opera dentro del tráfico ilegal de agroquímicos?

–Lo que hemos descubierto es que productos agroquímicos que cuestan USD 50 hacen pasar como si costaran USD 3 el litro. Cambian la partida arancelaria y luego en sus depósitos hacen cambio de etiqueta. Se presume que hay una subvaloración de los productos. Lo mismo pasa en la composición. Si se trae materia prima para fabricar, traen el más barato y luego cambian la etiqueta.

–¿ Cuál fue el resultado de la investigación de Senave?

–Mediante un trabajo técnico que hizo el Senave al fungicida, para erradicar la roya asiática, pudimos constatar que de seis productos que se importan solo dos podían tener compuestos para la eficacia en el control de las plagas. Hay siempre trampas en esto, intenciones no santas para sacar mayor margen de ganancias del productor.

–¿Qué es lo que se puede hacer para poder cambiar esa debilidad en los controles?

–Lo que hace falta es mayor fuerza de control de parte de las instituciones, mayor armonía entre el presidente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Senave.

–¿Cuál es la verdad con respecto al uso del benzoato de emamectina, producto que es atribuido como tóxico para humanos?

–Es una sustancia agroquímica que tiene efecto en el Helicoverpa armigera, plaga que afecta los cultivos de soja. En el Senave, ya había como 14 registros de este producto desde 10 al 30% de concentraciones. Hicimos un muestreo a nivel nacional de cuánto se vendía a nivel de campo. Paraguay importa mucho más cantidad de agroquímicos de lo que se necesita. Todo lo que se importa y se formula en Paraguay es para enviarlo a Brasil de forma ilegal.

–¿Qué dicen los estudios a nivel regional sobre el benzoato de emamectina?

–De acuerdo con el estudio que ha hecho la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, el benzoato de emamectina es un producto que influye en el estado nervioso del ser humano, por eso se considera peligroso por el efecto que causa. De ahí que hasta hoy día no está permitido en el Brasil, entonces lo que se ha hecho localmente es investigar en la región sobre su uso. En Chile y otros países se tolera la concentración de hasta el 10% al igual que en Paraguay.

–¿Se impulsó desde Senave alguna investigación sobre el benzoato de emamectina?

–Paraguay aún no tiene suficientes estudios ni capacidad para investigar los efectos de los agroquímicos, más bien nos basamos en los estudios que se hacen en otros países. Lo que se hace es establecer topes de concentración al 10% del benzoato de emamectina, de igual manera vemos que en el comercio negro se negocia la venta de productos con una concentración hasta el 30%, que está fuera de lo permitido localmente.

–¿Autoridades de Brasil solicitaron audiencia con sus pares en Paraguay para frenar ingreso del benzoato de emamectina en dicho país?

–La misma ministra de Agricultura de Brasil, Katia Abreu, me llamó en su momento y me dijo que quería hablar urgente con el ministro de Agricultura de Paraguay, con el fin de buscar una forma de equilibrar el uso de agroquímicos de acuerdo con la demanda en la región. En Brasil están muy preocupados por la cantidad de productos que va desde Paraguay a Brasil. Por todo eso es importante este nuevo sistema de control que queríamos implementar desde el Senave.

–¿Qué se puede esperar de esta nueva administración en Senave?

–Costó mucho al Senave establecer reglas claras para el registro de los productos. En Argentina o Brasil se tarda entre tres y seis años para dar vía libre al uso de un producto. Acá se otorgaban registros hasta en 30 días. Y probablemente con la nueva administración sería mucho más fácil, ojalá no se llegue a eso. En Senave hay técnicos calificados y que hacen muchos esfuerzos por encontrar reglamentaciones claras y muy modernas y armonizando según exigencias.

FUENTE: ULTIMA HORA – Paraguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *