EL VIDRIO FOTOVOLTAICO. La nueva fábrica de Heineken en México Funcionará al 100% con Energía Fotovoltaica

05/03/2018  –  La multinacional holandesa Heineken ha inaugurado esta semana en Chihuahua (México) la planta de producción más sostenible de cuantas tiene la compañía a nivel global. Entre otras medidas de ahorro energético, la fábrica funcionará al 100% con energía renovable, ya que las fachadas del edificio se han recubierto con vidrio fotovoltaico fabricado por la empresa española Onxy Solar.

La planta de producción de Heineken México funcionará con la energía renovable generada por el vidrio fotovoltaico de Onyx Solar que recubre las fachadas del edificio.
El evento de inauguración de este centro productivo ha reunido a la cúpula directiva de la firma cervecera, a representantes del gobierno mexicano y a más de ochenta medios de comunicación acreditados.

Tras una inversión de más de 500 millones de dólares –más de 400 millones de euros-, arranca una fábrica que funcionará al 100% con energía renovable, que creará 300 puestos de trabajo directos en Chihuahua y que fabricará 600 millones de litros de cerveza al año utilizando un 30% menos de agua, en comparación a cualquier cervecera convencional.

Vidrio fotovoltaico
Es precisamente en este capítulo de sostenibilidad e innovación donde la abulense Onyx Solar tiene mucho que ver, y es que su vidrio fotovoltaico que genera energía limpia y gratuita gracias al sol, fue el elegido para cubrir las fachadas del nuevo centro de producción de Heineken, siguiendo además la imagen corporativa de la firma holandesa: vidrio fotovoltaico rojo, verde y transparente, especialmente diseñado para dicha planta.

En particular, el vidrio de Onyx Solar se instaló a modo de fachada ventilada y muro cortina en los edificios del complejo, contribuyendo a la mejora del aislamiento térmico, al paso controlado de luz natural, al filtro de radiación ultravioleta dañina e infrarroja y a la generación de energía limpia. Con todo ello, esta solución ayudará a Heineken a reducir tanto sus costes de operación como su huella de carbono.

Referente global para Heineken
En palabras de Dolf Van Der Brink, presidente y director Ejecutivo de Heineken México, “los atributos de sostenibilidad de esta fábrica serán un referente a escala global para Heineken”. En este sentido, el directivo señaló que las características del diseño y avances tecnológicos implantados en la planta propiciarán la explotación de un modelo de “economía circular”, en el que el 100% de los residuos generados serñan reutilizados.

****************************************************************+

 

 

Paneles de vidrio fotovoltaico para fachadas

Los paneles de vidrio fotovoltaico sustituyen los materiales de construcción de las fachadas de los edificios y al mismo tiempo sirven para transformar en electricidad la radiación solar que llega a ellos, ahorrando energía.

La superficie total del edificio produce electricidad tomandola de la luz del día (20 m2 equivalen a 1.000 watios).

Pueden funcionar junto con la red local de electricidad, o en forma individual.

Los paneles de vidrio están compuestos por una fina capa de silicio amorfo que se ubica entre dos vidrios en una separación de 7 mm de ancho total. Se producen utilizando técnicas de alta calidad y tienen una larga resistencia en cuanto a duración. Son muy eficientes cuando el cielo está nublado.

Un ejemplo típico es la siguiente imagen:

Integración Arquitectónica
Su integración arquitectónica es óptima, por las condiciones ambientales con que cumplen:

1- Producen electricidad limpia y sin ruidos.

2- Son estéticamente armoniosos, ya que encajan perfectamente en distintos diseños arquitectónicos.

3- Hacen que los edificios a la larga economicen energía eléctrica, ya que producen energía de forma autónoma.

4- Son excesivamente amigables para el medio ambiente.

5- Se pueden utilizar en arquitecturas modernas o clásicas.

6- Es de gran importancia este tipo de arquitectura que genera, o sea bioclimática, ya que podemos lograr un consumo mínimo de energía y una máxima economía.

 

Un comentario sobre «EL VIDRIO FOTOVOLTAICO. La nueva fábrica de Heineken en México Funcionará al 100% con Energía Fotovoltaica»

  1. Buenos días:

    Estamos interesados en importar el vidrio fotovoltaico a Costa Rica desde México, les agradezco si me pueden enviar información de costos del vidrio y si es posible todo el Kit de instalación, así como la información de almacenamiento de energía y distribución, lo mejor es que el costo incluya partidas SAC (Sistema aduanero armonizado)

    Saludos y éxitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *