EL VENDAJE DE RÁPIDA CICATRIZACIÓN. Nanogel: Evita el Ingreso de Microbios. Regeneración del Tejido.

Desarrollan un vendaje de rápida cicatrización. – A diferencia de los apósitos tradicionales, el vendaje mantiene la humedad en la zona dañada evitando el ingreso de microbios y permitiendo la regeneración del tejido. Además, al tener propiedades elásticas similares a la piel, su tamaño varía según la profundidad de la herida.

Nanogel del vendaje
Buenos Aires –  Guillermo Meliseo (Agencia CTyS) –  Para lograr cicatrizar quemaduras de tercer grado, los médicos requieren de telas especiales para cubrir las zonas afectadas y evitar el ingreso de microorganismos que puedan infectar la herida. Sin embargo, cuando se aplican estos vendajes, las heridas quedan selladas y la cicatrización es más lenta por falta de oxígeno y agua.

Pensando en resolver este problema, el Instituto de investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP  desarrolló un apósito de hidrogel que permite cicatrizar más rápido las heridas profundas. “Así, cualquier paciente que haya sufrido quemaduras graves podrá recuperar sus tejidos en cuestión de días”, contó Jimena Gonzalez, doctora en Ciencia de Materiales a la Agencia CTyS.

“Cuando alguien escucha telas o apósitos, lo primero que se le viene a la mente es la curita tradicional, pero la idea es que estos apósitos sirvan para heridas muy complejas”, expresó la experta, tras agregar que “buscando información sobre hidrogeles y observando las falencias de los apósitos convencionales, nos pusimos a pensar cómo hacer para mejorar su función”.

El agua y el oxígeno son dos elementos necesarios para que los tejidos se regeneren, ya que ambos ayudan a que las células viajen hacia la herida y formen el tejido cicatrizante. “Por ejemplo, con una curita lo que uno hace es tapar la herida para que no se infecte, pero no le da oxígeno ni hidrata la zona, entonces lo que hacemos desde INTEMA es mejorar ese ambiente para que puedan migrar todas las células y crear tejido nuevo”, sostuvo Gonzalez.

El material fue elaborado mediante nanohilos de celulosa, lo que le otorgó propiedades mecánicas y de barrera. “Una de las ventajas que tiene este apósito es que mantiene la herida hidratada y húmeda, evitando el ingreso de agentes bacteriólogos”, expresó la experta y agregó que, “al tener una elasticidad muy similar a la piel, su tamaño varía de acuerdo a la herida”.

Los hidrogeles son polímeros que cuentan con una estructura blanda y elástica y, al formar redes que no se pueden diluir, son sólidos y están permanentemente hidratados. Muchos de los lentes de contacto actuales están hechos de este material, a demás, los hidrogeles pueden hacerse de diferentes materiales, como siliconas, para utilizarse en máscaras para la cara.

Si bien el trabajo todavía está en una etapa inicial, la experta sostiene que no descarta la posibilidad de probarlo en pacientes. “Por el momento, estamos trabajando con un grupo del hospital de Mar del Plata para que colabore con el proyecto y, al mismo tiempo, estamos buscando inversores para que puedan financiar el trabajo”.

El proyecto se desprende de la tesis doctoral de la Dra. Gonzalez sobre “hidrogeles compuestos para aplicaciones biomédicas”, sugerido por la Dra. Vera Alvarez, directora del grupo de investigación del INTEMA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *