«DECARB INDUSTRY TOOLBOX» de Alemania. Ambicioso Plan para lograr Energía Económica

Descarbonización de procesos industriales: Fraunhofer ISE planea el proyecto «Decarb Industry Toolbox»
enero 26, 2023

En vista de la crisis climática y el aumento de los precios del gas y la electricidad, las empresas se enfrentan al desafío de transformar sus sistemas de suministro de energía. No es fácil elegir enfoques y herramientas adecuados y eficientes. Para remediar esto, el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ISE está planeando el proyecto «Decarb Industry Toolbox». El objetivo es crear la información y la base de herramientas para una entrada fácil en la descarbonización sistemática. Las empresas interesadas ya pueden participar.
Un método eficaz para crear conceptos de descarbonización es el análisis de pellizcos: basado en el software, los potenciales de recuperación de calor se descubren sistemáticamente y luego se determinan las redes de intercambiadores de calor optimizadas y las opciones de integración inteligente de los sistemas de almacenamiento y las bombas de calor. De esta manera, las ganancias de eficiencia a menudo pueden ahorrar entre el 10 y el 40 por ciento de la energía térmica de manera rentable. En el siguiente paso, se optimizará la cobertura de la demanda de calor restante y los combustibles fósiles serán reemplazados sucesivamente por soluciones renovables.

«Las herramientas de análisis para los procesos de descarbonización están disponibles, pero generalmente no se utilizan. Con este proyecto, queremos hacer que los métodos sean más fáciles de usar para su uso en empresas industriales. Nos estamos centrando en particular en las pequeñas y medianas empresas», explica el Dr. Wolfgang Kramer, coordinador y gerente de proyectos de Fraunhofer ISE.

En el proyecto, un consorcio interdisciplinario de ingenieros, científicos naturales, científicos sociales y empresas resolverá primero los desafíos concretos y los requisitos de las herramientas. Posteriormente, se evalúa la aplicabilidad y el beneficio de las herramientas disponibles para diferentes grupos objetivo. Los hallazgos forman la base para el desarrollo de la caja de herramientas. Esto se somete a pruebas prácticas por parte de las empresas participantes mediante la creación de conceptos individuales de descarbonización. Las empresas interesadas en el proyecto pueden ponerse en contacto con Fraunhofer ISE.
© iStock.com / industryviewEn la producción, las ganancias de eficiencia a menudo pueden ahorrar entre un 10 y un 40 por ciento de la energía térmica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *