El Principal Impulsor del Mercado Agropecuario Mundial

China sigue siendo el principal impulsor de las perspectivas económicas agrícolas de 2021

Los economistas de Farm Bureau opinan sobre cuáles serán los mayores impulsores del mercado agrícola en 2021.
Jacqui Fatka | 12 de enero de 2021              FEEDSTUFFS

La demanda de China de proteínas y piensos para alimentar a su rebaño nacional sigue siendo el «gran elefante en la sala» cuando se analiza cómo los productores agrícolas estadounidenses podrían aprovechar lo que terminó siendo un sólido final de 2020. Durante una sesión de perspectivas económicas celebrada durante la convención virtual de la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas el 12 de enero, tres economistas internos ofrecieron indicadores positivos de más buenas noticias por delante.

Michael Nepveux, economista ganadero de la AFBF, dice que la guerra comercial eclipsó la espiral descendente que tuvo la peste porcina africana en la producción nacional de China desde que diezmó la manada de cerdos del país a partir de 2018, pero China sigue siendo «un gran impulsor de los mercados de ganado y proteínas». China representa la mitad del consumo y la producción mundial de carne de cerdo. Cuando desapareció el 25-30% de la producción de China, dejó un gran agujero en los mercados de carne de cerdo que cambió en torno a los flujos comerciales mundiales, dice Nepveux.

Esto provocó grandes aumentos en las exportaciones de carne de cerdo, carne de res y aves de corral a China. Antes de 2020, las importaciones de aves de corral eran limitadas, pero los cambios técnicos incluidos en la fase uno del acuerdo permitieron la reanudación del comercio de aves de corral.

Nepveux dice que China está buscando un aumento del 10-20% en la producción nacional de carne de cerdo, pero aún enfrenta un déficit en su suministro de carne de cerdo. Las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. Aumentaron un 7% a China y la carne de vacuno un 13%.

Los datos de envío del Servicio Agrícola Exterior muestran que tanto las exportaciones de carne de res como de cerdo deberían terminar el año 2020 con fuerza. Nepveux dice que hay mucho impulso de cara al 2021 a medida que China reconstruye su piara de cerdos. Si China no lo obtiene de los EE. UU., Todavía están importando tanta carne de res, cerdo y pollo como pueden, explica.

El economista de AFBF Shelby Myers agrega: «A pesar de los aranceles, China está regresando como socio de la demanda de productos básicos estadounidenses».

Myers señala que China también ha importado más maíz estadounidense que nunca, pasando del decimoquinto destino más grande del maíz estadounidense al cuarto. Y también se espera que China importe cantidades récord de soja mientras busca reconstruir su rebaño. “Quieren pienso para el ganado”, añade Myers, señalando que las importaciones mundiales también apuntan a niveles más altos de sorgo, cebada y trigo.

La sequía de Brasil y la suspensión de las exportaciones de maíz de Argentina hasta el 1 de marzo también hacen de Estados Unidos un «socio de exportación atractivo», dice Myers.

El economista principal de la AFBF, John Newton, dice que no se espera que China cumpla con su objetivo de la primera fase de $ 33- $ 36 mil millones, pero actualmente se ubica en $ 22.5 mil millones con 11 meses de datos. Él dice que China probablemente no cumplirá con esos objetivos dependiendo de qué tan fuertes terminen las exportaciones en diciembre, pero aún en niveles récord de comercio.

La pregunta del millón de dólares es cómo el presidente electo Joe Biden ve a China y si continuará o no el acuerdo de la fase uno y si habrá una fase dos. Él dice que AFBF trabajará con el nuevo Representante Comercial de Estados Unidos para comunicar los beneficios de la primera entrega.

Perspectiva comercial
Newton agrega que el comercio en general será un indicador importante en las perspectivas económicas para 2021. Trump renegoció los acuerdos comerciales que representan el 50% de los mercados estadounidenses. “¿A dónde vamos desde aquí?” Pregunta Newton. «¿Nos centramos en bilateral?»

A medida que las vacunas estén más disponibles, dice que después de que la situación de COVID se maneje a nivel nacional, la administración entrante puede buscar expandir el acceso al mercado en todo el mundo. Biden dice que sus primeros elementos de la agenda miran hacia adentro a nivel nacional. “Una vez que superemos el COVID-19 y vacunamos a nuestra población, podemos dirigir nuestra mirada a los mercados globales”, dice.

La administración Obama forjó la Asociación Transpacífica, aunque el presidente Trump se retiró del acuerdo. Newton dice que Biden volver a entrar o volver a comprometerse con los socios de TPP podría ser «algo digno de consideración».

Nepveux dice que TPP ofreció una gran ventaja para el sector ganadero. “No me sorprendería si terminamos volviendo a comprometernos” con el TPP, especialmente considerando la geopolítica de contrarrestar la fuerza de China en la región. «Creo que desde la perspectiva de la ganadería sería una decisión inteligente».

Myers agrega que TPP también ofreció muchas oportunidades para los mercados de cultivos del ahora Acuerdo Integral y Progresivo para los países miembros de la Asociación Transpacífico y podría ofrecer una «gran oportunidad para los productores estadounidenses en el futuro».

Implicaciones de la sequía
La sequía estuvo presente en 2020, pero la propagación no recibió tanta atención. Nepveux dice que aproximadamente el 50% del país está en condiciones D1 a D4, y si se agregan «condiciones anormalmente secas», las condiciones secas cubren dos tercios de los Estados Unidos. Partes de Texas, Oklahoma y muchas partes del oeste están en muy malas condiciones, explica.

«No creo que haya afectado la liquidación del rebaño, pero podría ser un asunto mucho más importante en 2021», dice Nepveux. El deterioro de los pastos y forrajes, así como el aumento de los costos de los piensos, podrían complicar el panorama para los productores de ganado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *