El Negocio de los Hongos Comestibles. GÍRGOLAS EN EL DELTA. Calidad y Buen Mercado

girgolasBuenos Aires, Provincia — Con condiciones óptimas de temperatura y humedad, el Delta del Paraná ofrece una agroecología ideal para el desarrollo de las gírgolas.

Estos hongos son muy demandados por su calidad gastronómica y propiedades nutricionales, por lo que desde el Prohuerta –un programa del INTA y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación– se busca potenciar su desarrollo en la región.

Acompañados por el ProHuerta, más de 60 agricultores del Delta del Paraná producen estos hongos destacados por su calidad gastronómica y propiedades nutricionales. Una actividad que complementa a las huertas.

De acuerdo con Maria Belén Ballester –técnica de Prohuerta del INTA Delta Frontal–, ya son más de 60 familias de isla que, motivadas por el Prohuerta, producen gírgolas a pequeña escala con excedentes para comercializar frescos, en conservas y deshidratados.

Se trata de un producto con una gran demanda de la cocina gourmet por su excelente calidad gastronómica e interesantes propiedades nutricionales: “Las gírgolas poseen un 3 % más de proteínas que las verduras y son muy ricas en vitaminas y minerales. Además, se destacan por su alto contenido de hierro y propiedades que refuerzan el sistema inmunológico”, detalló Ballester.

“Desde hace tres años, trabajamos con las comunidades isleñas para promover el cultivo de gírgolas a fin de diversificar las dietas, complementar las huertas familiares y ampliar el mercado”, explicó la especialista.

Las gírgolas poseen un 3 % más de proteínas que las verduras y son muy ricas en vitaminas y minerales con un alto contenido de hierro.
girgolas-2Entre las ventajas de la producción de estos hongos, la técnica destacó que “se trata de una actividad productiva complementaria a las huertas familiares que no requiere grandes extensiones de tierra, ni importantes inversiones y, mucho menos, mano de obra permanente o especializada”.

Para producir gírgolas a pequeña escala, sólo es necesario disponer de una superficie de 10 metros cuadrados, instalar un umbráculo y contar con las semillas correspondientes, llamadas micelio.

Si la producción es comercial, la superficie necesaria ascenderá de 50 m2 a 300m2 y se deberá sumar una cámara de frío, un horno deshidratador y los insumos para elaborar conservas, como así también una certificación para la venta de alimentos.

“Estas características hacen de la actividad una atracción para los agricultores de la zona”, puntualizó Ballester quien reconoció la “gran aceptación” que tuvieron las gírgolas como alternativa productiva en las comunidades isleñas.

“Continuaremos acompañando con capacitaciones y asesoramiento a los que ya se sumaron a esta propuesta e incentivaremos a que se sumen a los que aún no se animaron”, agregó.

********************************************************

Producción de gírgolas sobre troncos de álamo

girgolas-1Dentro de la cadena trófica o alimenticia, los hongos cumplen una función degradadora, descomponiendo materia orgánica de origen vegetal o animal para transformarla en sustancias inorgánicas más simples; estos elementos son utilizados para favorecer el desarrollo de las plantas.

Por:Jorge Rodolfo SANCHEZ

Clasificación de los hongos según su hábito de nutrición

Parásitos: Son aquellos hongos que necesitan de otro organismo vivo para cumplir con su ciclo completo y al que finalmente le provocan la muerte. Se han identificado diversos organismos que ocasionan enfermedades en las plantas. Ejemplo: Mildius, Oídio, Botritis, Sarna entre otras.
Micorríticos: Existen hongos que se encuentran asociados a las raíces de las plantas, los mismos se denominan micorrizas. Estos le aportan nitrógeno y el vegetal le provee alimento. Ejemplo: Suillus sp que crece debajo de los pinos.

Saprófitos: Viven sobre materia orgánica muerta o en descomposición, la cual les aporta los nutrientes necesarios para su desarrollo. Algunos crecen en el suelo alimentándose del estiércol, contribuyendo a favorecer el proceso de mineralización de la materia orgánica, se denominan coprófagos. Ejemplo: Champiñón.
Cuando los microorganismos obtienen su alimento a partir de los árboles consumen celulosa, hemicelulosa y lignina, reciben el nombre de xilobiontes o xilófagos. Ejemplo: Pleurotus sp.

Ciclo Productivo

Crecimiento vegetativo: En esta etapa se destaca el cuerpo del hongo formado por un conjunto de filamentos denominados hifas. El conjunto de hifas reciben el nombre de micelio o cuerpo del hongo.
Crecimiento reproductivo: El órgano reproductivo es un cuerpo fructífero compuesto por el pie y el sombrero. Entre las laminillas, en el envés del sombrero están ubicadas las esporas o semillas del hongo, quienes son las responsables de generar un nuevo ciclo productivo.

Más información: descargar inta_produccion-de-girgolas-sobre-troncos-de-alamo.pdf
Publicado en:AER Centenario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *