El Gobierno calificó de «discriminatoria» la prohibición española de comprar biodiesel argentino

04El canciller Héctor Timerman envió una carta a su par español para manifestar su «preocupación» por la medida; recurrirá a tribunales internacionales para denunciar la medida.

El canciller Héctor Timerman (FOTO) envió una carta a su par español para manifestar su «preocupación» por la prohibición española de comprar biodiesel argentino, y adelantó que recurrirá a tribunales internacionales para denunciar la medida.

 

Timerman calificó de «discriminatoria» a la medida, y envió la carta en señal de «protesta». «La decisión del Gobierno del Reino de España de excluir a las empresas argentinas del mercado español de biodiesel se realizó a través de injustificados procedimientos proteccionistas», indicó Cancillería en un comunicado.

 

Según la carta, la medida «le asigna una cantidad de producción efectiva solo a plantas ubicadas en la Unión Europea»: «Dicha norma, de corte discriminatorio, tiene por objetivo resguardar la industria europea de biodiesel de la competencia argentina. Esto constituye una política proteccionista e ilegítima, que revela la decisión de discriminar».

 

El comunicado destaca que a raíz de la sentencia, en los primeros meses de 2013 las exportaciones las exportaciones del producto a España cayeron un 70%. España es el primer comprador mundial de biodiesel argentino.

 

«Esta política ha tenido efectos negativos en el sector productor argentino, comprometiendo de forma directa más de 2 mil puestos de trabajo», indicó la nota de Cancillería, y agregó: «Por consiguiente, la República Argentina llevará adelante medidas en el ámbito del sistema multilateral de comercio que permitan preservar los derechos de las empresas argentinas productores de biodiesel en el mercado español»..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *