El Gobernador de Nueva York critica la“rapidez” en el avance de las vacunas “por hacer dinero» y cuestiona a Trump

El Demócrata cuestionó al actual presidente y evitó hacer autocrítica sobre su gestión tras un rebrote en New York


NY ha integrado su propio panel de expertos médicos y logísticos con personal estatal

Por: Andrés Correa
No hay pausa en la diatriba entre la gerencia federal de Donald Trump y el gobernador de NY, Andrew Cuomo, ahora enfrentados por los anuncios de vacunas inminentes contra el coronavirus.

En el último capítulo, ayer Cuomo criticó a Trump y a los laboratorios Pfizer y Moderna por ser tan “rápidos” en crear vacunas contra el COVID-19.

“¿Por qué la mueven tan rápido? Dos razones: dinero y ego. La primera compañía farmacéutica que tenga la vacuna, eso es mucho dinero”, argumentó Cuomo en el programa de radio matutino “Ebro” de Hot 97, mientras siguen subiendo los contagios a las cifras de los picos de la primavera.

“No era necesario que Trump les dijera a las compañías de vacunas que debían desarrollar una vacuna. No tuvo nada que ver con eso. Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, todos saben que son miles de millones de dólares, quienquiera que llegue primero al mercado. Por lo tanto, es de su interés económico impulsar esto rápido”, argumentó.

Luego mencionó en particular a Pfizer y Moderna, que han estado realizando ensayos de medicamentos para el coronavirus desde la primavera y han publicado resultados preliminares prometedores para curar el virus mortal, que muestran más del 90% de eficacia.

Esos hallazgos iniciales, anunciados por Pfizer la semana pasada y Moderna el lunes, han sido aplaudidos por científicos de todo el país, incluido el Dr. Anthony Fauci, quien dijo que si la FDA aprueba el medicamento, él lo tomará.

“(Lo del) Presidente, es ego. Al salir por la puerta, quiere poder decir: “Resolví COVID porque descubrí una vacuna. No, todo es una tontería. No hizo nada”, continuó Cuomo.

“Son las compañías farmacéuticas y nadie va a confiar en él diciendo que es una vacuna segura. Pero verás cómo funciona esto, harán lo que la FDA llama una autorización de emergencia”.

Y continuó: “Creo que eso podría suceder tan pronto como en enero, cuando la FDA -porque Trump los presionará-, dirá que autorizamos el medicamento para uso de emergencia, y podría verlo a partir de enero antes de que (Joe) Biden asuma el cargo y es por eso que estoy esforzándome mucho para asegurarnos de que tenemos un proceso en marcha para verificar lo que dice la FDA antes de que la gente comience a recibir la vacuna en Nueva York”.

Mientras tanto, Cuomo ha integrado su propio panel de expertos médicos y logísticos con personal estatal programado para realizar una revisión secundaria del plan de distribución de medicamentos de la administración Trump, argumentando que es “defectuoso”, comentó New York Post.

Presidente Trump

Al igual que Trump, la manera como Cuomo ha enfrentado la pandemia en Nueva York ha estado llena de polémicas, incluyendo la publicación de un libro autoalabando su gestión, mientras ha limitado sus contactos con el gobierno federal para discutir soluciones. También ha afirmado que prefiere esperar dos meses más para diseñar un plan de vacunación con el nuevo presidente Demócrata, en vez de hacerlo con el actual Republicano.

Según reportes, durante la pandemia Cuomo ha evadido más de una docena de reuniones con la Casa Blanca y evitó un encuentro directo con el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar.

Además, desde el verano Trump le ha reclamado con ironía a Cuomo las masivas muertes en ancianatos en Nueva York que han sido vinculadas con una orden ejecutiva suya. En respuesta, Cuomo ha culpado a la prensa y los congresistas Republicanos de acusarlo sobre ese escándalo.

Mientras, Nueva York es de lejos el estado con más muertes por coronavirus en EE.UU: 34,058 oficiales y otras miles más consideradas “probables”.

EL DIARIO – NYC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *