EL GLIFOSATO GANA UNA… California Prohibe las «Etiquetas de Advertencia»

EPA  (Agencia de Protección Ambiental» USA) ya no permite etiquetas de advertencia de glifosato
La agencia no aprobará las etiquetas que afirman que se sabe que el glifosato causa cáncer según los requisitos de la Propuesta 65 de California.

 

Ago 09, 2019

La Agencia de Protección Ambiental dijo que ya no aprobará las etiquetas de los productos que afirman que se sabe que el glifosato causa cáncer, lo que según la agencia es «un reclamo falso que no cumple con los requisitos de etiquetado de la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas».

La Proposición 65 del estado de California requería previamente el etiquetado del glifosato para decir que puede causar cáncer. La EPA dijo que este requisito «informa mal al público sobre los riesgos que enfrentan». La EPA emitió una guía para los solicitantes de registro de glifosato para garantizar la claridad en el etiquetado de la sustancia química en sus productos. La EPA dijo que la acción se basa en su evaluación integral del glifosato.

 

El 26 de febrero de 2018, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de California emitió una orden judicial preliminar para  evitar que California haga cumplir los requisitos de advertencia estatales que involucran la carcinogenicidad del glifosato, en parte porque la declaración de advertencia requerida es falsa o engañosa. El mandato preliminar no ha sido apelado y sigue vigente.

«Es irresponsable exigir etiquetas en los productos que son inexactos cuando la EPA sabe que el producto no representa un riesgo de cáncer. No permitiremos que el programa defectuoso de California dicte la política federal», dijo el administrador de la EPA Andrew Wheeler. agencias como la EPA transmiten a los consumidores información precisa y científica sobre los riesgos que los pesticidas pueden representar para ellos. La notificación de la EPA a los solicitantes de registro de glifosato es un paso importante para garantizar que la información compartida con el público en una etiqueta federal de pesticidas sea correcta y no engañosa «.

 

En abril, la EPA dio el siguiente paso en el proceso de revisión del glifosato. La EPA descubrió, como lo ha hecho antes, que el glifosato no es un carcinógeno y que no existen riesgos para la salud pública cuando el glifosato se usa de acuerdo con su etiqueta actual. Estos hallazgos científicos son consistentes con las conclusiones de las revisiones científicas de muchos otros países y otras agencias federales.

La lista de glifosato de California como sustancia bajo la Proposición 65 se basa en la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer (IARC) que lo clasifica como «probablemente cancerígeno para los humanos». La evaluación independiente de la EPA de los datos científicos disponibles incluyó un conjunto de datos más extenso y relevante que La IARC consideró durante su evaluación del glifosato, a partir del cual la agencia concluyó que el glifosato «probablemente no sea cancerígeno para los humanos». La clasificación de cáncer de la EPA es consistente con muchos otros paneles de expertos internacionales y autoridades reguladoras.

Los solicitantes de registro con productos de glifosato que actualmente tienen el lenguaje de advertencia de la Proposición 65 deben presentar un borrador de etiquetado enmendado que elimine este lenguaje dentro de los 90 días, dijo la EPA.

«Esta es una victoria significativa para la regulación basada en la ciencia», Asociación de minoristas agrícolas. dijo el presidente y director ejecutivo Daren Coppock. «Nuestros miembros, sus clientes agricultores y el público confían en la experiencia científica de la EPA para evaluar los pesticidas para la salud humana y los efectos ambientales».

En una declaración conjunta, Michael Conaway (R., Texas), miembro del ranking del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes y miembro del ranking del subcomité de biotecnología, horticultura e investigación, Rep. Neal Dunn (R., Florida) dijo: «Requisito de etiquetado de la Proposición 65 de California para productos que contienen glifosato es engañoso e interfiere con la capacidad de la EPA de comunicar información objetiva a los consumidores. Aplaudimos al administrador Wheeler y su equipo por mantener la integridad del proceso de registro de pesticidas al rechazar estos requisitos de etiquetado inexactos «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *