Alimentos y Procesos.EL CONTROVERTIDO SALMÓN. La Nueva Versión OGM

SALMONDespués de 20 años de nadar contra la corriente para la aprobación regulatoria y ahora probablemente frente a una marea de críticos opositores a los “cualquier cosa” genéticamente modificado (GM), el salmón AquAdvantage, una versión gigante de salmón del Atlántico, fué finalmente aprobado por la FDA para el consumo humano.

El inflando de los animales destinados al consumo (o partes de ellos) a través de la alimentación forzada, la aplicación de hormonas exógenas, o prácticas de cría selectiva ha sido durante mucho tiempo parte de nuestro repertorio para maximizar la carne por animal y la inversión económica.

UniverEste salmón genéticamente modificado y recientemente aprobado representa una versión más dirigida de esta práctica. Contiene una secuencia de ADN tomado de un salmón más grande, Chinook, con un interruptor de encendido tomado de la faneca océanica. Cuando el salmón del Atlántico utiliza este gen, crece más rápido y más grande que el que salmón sin modificar, de esta manera llega al mercado en la mitad del tiempo que lo normal.

La FDA -Food and Drugs Adm,USA-ha determinado después de su rigurosa evaluación de AquaBounty Technologies, quien desarrolló el salmón, que el pescado hace lo que afirma la empresa, a través de varias generaciones y segura para el consumo humano.

A pesar de esta observación, varias cadenas nacionales, incluyendo Whole Foods, Trader Joe, y Target, han dicho que no van a estar vendiendo el pescado. La compañía es más optimista, anticipando ver el pescado a la venta en un par de años.

El plan actual es que los animales modificados se cultiven en los sistemas de acuicultura cerrados en Panamá y Canadá, con los peces que son estériles (son hembras triploides) y con muchas barreras a la posible transmisión de animales o huevos en los suministros de agua.

Este método para maximizar fuentes de alimento de un animal utilizando una secuencia de una especie relacionada no parece ser tan dramático y hasta es preferible en comparación con el uso de hormonas exógenas, pero las pasiones ya son altas. La FDA dice que nutricionalmente, el animal no se diferencia del salmón del Atlántico sin modificar.

La aprobación marca un punto de inflexión en varias maneras. Al mismo tiempo que la FDA anunció la aprobación, los federales también publicaron directrices para las empresas que decidan voluntariamente etiquetar los alimentos genéticamente modificados, como tales o no. Tienen una guía para los alimentos derivados de los salmones modificados y  para los alimentos derivados de plantas modificadas genéticamente ya aprobados. En un comentario burocrático pero probablemente necesario sobre la terminología, los federales ofrecen lo siguiente:

“La “O” en el acrónimo “OGM” se refiere a la palabra organismo. La mayoría de los alimentos no contienen organismos enteros (alimentos como el yogur que contienen microorganismos son excepciones); sin embargo, en algunas formulaciones de este acrónimo se puede leer en el sentido de que la comida no se deriva de un organismo genéticamente modificado, tal como una planta que ha sido diseñado genéticamente.

A la luz de la posible confusión sobre el significado de las siglas “OGM”, la FDA alienta a los fabricantes a considerar el uso de otros tipos de declaraciones para indicar que un alimento de origen vegetal no se ha producido mediante bioingeniería, como se describió anteriormente. Por ejemplo, una declaración de que “nuestros productores de tomate no siembran semillas de bioingeniería” o “este aceite está hecho de soja que no fué modificadas por ingeniería genética” podría utilizarse”

Para los alimentos que son modificados genéticamente, la FDA recomienda lo siguiente:

“Modificado genéticamente por ingeniería genética” o “Este producto contiene harina de maíz del maíz que se produce utilizando la biotecnología moderna.”

“Algunas de nuestras semillas de soja fueron desarrolladas a través de la biotecnología moderna para ser tolerantes a la sequía.”

Este nivel de detalle acerca de cómo etiquetar lo que está modificado genéticamente y lo que no indica una opción en la  en el camino de los alimentos modificados genéticamente. Coincidiendo con la primera aprobación de un alimento animal MG, estos movimientos por la FDA es como meter un dedo del pié en el agua para ver si los consumidores en última instancia, acepta, o al menos se acostumbran a  animales GM destinados al consumo.

Ya ha habido una reacción, por supuesto, y puede no tener un fin previsible. De hecho, casi todo el tiempo AquaBounty Technologies ha estado tratando de obtener esta aprobación, mientras el maíz GM ha estado en la cadena de alimentos, y la gente todavía están luchando por él, a pesar de su uso generalizado en alimentos y como alimento para el ganado y la decenas de variedades GM actualmente disponibles.

Las antenas están elevadas y  más sensibles ahora, y existe la Internet y los medios sociales. Estos factores van a pesar mucho en la determinación de si una sola variedad de salmón puede ganar un lugar en el mercado o se perderá en un torrente de pasión opositora, aunque no necesariamente impulsada por los datos objetivos.

 Forbes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *