El ´Gasto´de Agua en las Celulósicas

celulosa7896La factoría de la forestal Ence en Lourizán (España).  En los años 80, el consumo diario de agua triplicaba al actual para la producción de algo más de 500 toneladas de pasta.

Hoy se fabrican más de 1.250 toneladas al día, con agua oxigenada en vez de cloro y se consume cinco veces menos agua por cada tonelada de celulosa.

España: Ence redujo en diez años casi en un 25% el agua usada en cada tonelada de pasta

Lourizán utiliza un 64 % menos del límite máximo autorizado por la UE. 

La factoría de la forestal Ence en Lourizán (España) necesita en la actualidad de un 24,31% menos de agua que hace diez años para producir una tonelada de pasta de celulosa, según los datos de la empresa. Esta reducción en el consumo, apunta, la sitúa como una de las más eficientes en sector.

Las estadísticas señalan que cumple con la legislación vigente en Europa y que roza el umbral de lo que la UE considera la mejor práctica de entre las mejores para las factorías del sector de la celulosa. Lourizán utiliza un 64% menos de agua que el límite máximo autorizado por la Unión, lo que refleja el esfuerzo desarrollado en la última década para minimizar el impacto del proceso de transformación de la madera en pasta de papel.
 
En el 2002, Ence necesitaba 40,3 metros cúbicos de agua para una tonelada de pasta. El año pasado la empresa consiguió producir pasta con el consumo de 30, 5 metros cúbicos por tonelada. Este es el resultado de un programa de mejora de los recursos y que ha permitido una reducción gradual del agua utilizada en la factoría. El año pasado, por ejemplo, la reducción con respecto al 2011 fue de un 2,25% en el agua empleada para una tonelada de pasta.
 
Esta previsto que esta mejora de la gestión del recurso continúe, según explicó el director del centro de operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal. Destacó que «esta mejora en el consumo de agua en el 2012 está en la línea con la de todos los parámetros en la gestión ambiental de la fábrica».
 
En los años 80, el consumo diario de agua triplicaba al actual para la producción de algo más de 500 toneladas de pasta. Hoy se fabrican más de 1.250 toneladas al día, con agua oxigenada en vez de cloro y se consume cinco veces menos agua por cada tonelada de celulosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *