Efluentes y Energía Solar

efluentessolar892

IPROCOR y la Plataforma Solar de Almería presentan un estudio sobre descontaminación de aguas residuales de la industria corchera mediante un prototipo de energía solar.

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) y la Plataforma Solar de Almería (PSA) perteneciente al Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), han presentado un trabajo científico sobre los avances conseguidos hasta ahora con un prototipo de energía solar para la descontaminación de las aguas residuales de la industria corchera.

Imagen del proyecto para la descontaminación de las aguas residuales con prototipo de energía solarLa presentación ha tenido lugar en el 5º Congreso Internacional de Energía e Ingeniería Medioambiental y Gestión, celebrado recientemente en Lisboa. Las pruebas iniciales se han realizado en las instalaciones de la PSA en Almería y forman parte del proyecto RITECA II, Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo, de la que tanto IPROCOR como PSA-CIEMAT son socios.

Aunque aún no se tienen resultados definitivos, el trabajo científico presentado por el equipo de investigadores de IPROCOR y PSA en Lisboa, da a conocer datos interesantes sobre los ensayos de depuración de las aguas residuales de industrias corcheras realizados hasta ahora con este prototipo de energía solar.

Las pruebas se centran en dar solución práctica para la descontaminación y la posible reutilización de las aguas residuales de cocido del corcho. El proceso de descontaminación solar Foto-Fenton permite un uso avanzado de la energía solar mediante la radiación ultravioleta del sol recogida por los espejos de un prototipo diseñado al efecto, a fin de favorecer la eliminación de la materia orgánica presente en este tipo de aguas. De esta forma se consigue en poco tiempo una depuración eficaz de la carga orgánica, evitando perjuicios medioambientales en su descarga.

En los ensayos realizados se ha conseguido una reducción de más del 50% de la carga contaminante, sin necesidad de someter a las aguas residuales a ningún tratamiento previo. El objetivo con este sub-proyecto, incluido en RITECA II, es aportar una solución innovadora a las industrias corcheras, que supondría una mejora en sus procesos de producción, en cuanto a reducción de costes de depuración y en relación con una disminución significativa de contaminantes, perjudiciales para el medio ambiente.

Para los ensayos realizados hasta ahora se han empleado aguas de cocido de corcho, provenientes de varias empresas extremeñas. Y para futuros ensayos de mejora del proceso y de la técnica, se ha instalado un prototipo similar al de Almería en las instalaciones de IPROCOR.

5º CONGRESO INTERNACIONAL DE ENERGÍA

El 5º Congreso internacional de Energía e Ingeniería Medioambiental y Gestión (CIIEM), que se ha celebrado en Lisboa (Portugal), ha sido organizado por investigadores pertenecientes a las áreas de ingeniería del Instituto C3i/Politécnico de Portalegre (Portugal) y la Universidad de Extremadura (España).

El objetivo principal es la unión de académicos, investigadores, ingenieros, consultores y empresas de los sectores de la energía y el medio ambiente, con el fin de intercambiar experiencias, presentar avances y nuevos proyectos sobre el uso racional y eficiente de la energía y los sistemas de conversión de energéticos, así como para analizar las distintas soluciones centradas en la reducción del impacto causado por los sistemas energéticos en el Medio Ambiente y la preservación del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *