EFICIENCIA FOTOSINTÉTICA EN ALGAS UNICELULARES. Nuevos Biocombustibles

Ofrecen una prueba de concepto sobre cómo aumentar la eficiencia fotosintética del biorreactor de algas.

 

 

Los investigadores han logrado mejorar la eficiencia fotosintética de las algas unicelulares en un orden de magnitud a las intensidades de luz de la luz solar promedio a pico.

Las algas unicelulares son las máquinas fotosintéticas más pequeñas de la naturaleza. Explotan la luz visible para generar biomasa con eficiencias muy superiores a las de las plantas superiores.

Aún así, los biorreactores de algas convencionales a gran escala, que operan a la luz del sol, solo explotan una pequeña fracción de la energía solar.

Durante décadas, muchos laboratorios universitarios e industriales de todo el mundo han luchado por aumentar esta baja eficiencia de biorreactor.

“La prueba de concepto a escala de laboratorio fue presentada en esta nueva investigación. En ella se ofrece una oportunidad extraordinaria en los campos de los combustibles solares y la biotecnología de algas. La traducción a plantas comerciales de cultivo de algas impulsadas por energía solar a gran escala constituye un desafío a futuro. Su desarrollo requerirá el uso de ingeniería mecánica e hidrodinámica.” Esto es lo que nos dicen los coautores del estudio, profesores eméritos Yair Zarmi y Jeffrey Gordon, en Israel..

Ellos en colaboración con colegas de la división de biocombustibles de algas de la gigantesca empresa industrial de la India, Reliance Industries Ltd, publicaron sus hallazgos en iScience (Cell Press).

La prueba de concepto abre la puerta a rendimientos sin precedentes en la producción de biocombustibles y productos farmacéuticos.

“La clave fue demostrar cómo el uso juicioso de la luz pulsada conduce a un marcado impulso en la eficiencia fotosintética de las algas. Esto al sincronizar escalas de tiempo biológicas (del orden de varios milisegundos) y escalas de tiempo fotónicas”, dicen los profesores Zarmi y Gordon.

El artículo proporciona una amplia evidencia experimental reproducible, complementada por un modelo biofísico que explica las observaciones y proporciona pautas para mejoras futuras, por ejemplo, mediante ingeniería genética.

LatamIsrael

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *