ECUADOR ENCARA IMPORTANTES PROYECTOS EN ENERGÍAS RENOVABLES

El 30 de este mes, Celec EP realizará la licitación de al menos cinco proyectos de energías renovables: hidroeléctrica, eólica y solar fotovoltaica.

El proceso busca la participación de empresas privadas bajo un modelo BOP, que significa que la empresa privada invierte, construye, opera el proyecto por un número determinado de años y finalmente retorna el proyecto ya construido al Estado. Así lo explicó  el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García.

Los proyectos que salen a licitación son la hidroeléctrica Cardenillo, así como el proyecto solar fotovoltaico de El Aromo y el proyecto Ciclo Combinado.

También los proyectos eólicos Villonaco II y III, que aseguró que “serán exitosos”, con base en el buen desempeño de Villonaco I, ubicado en Loja.

En el marco de una mesa redonda sobre energía en Ecuador, organizada por el Institute of Americas, el ministro Pérez dijo que las empresas escogidas serán las que más volumen de generación propongan a un menor precio.
Aunque indicó que la forma de repago de las empresas inversoras será a través de la tarifa eléctrica, aclaró que esto no afectará al consumidor, pues el subsidio que da al Gobierno se mantendrá. También dijo que la amortización de la construcción de las hidroeléctricas no ha sido trasladada a las empresas de energía eléctrica y que no se ha tomado ninguna decisión en este sentido.

El ministro anunció ayer que se lanzará para noviembre una nueva Ronda Intracampos, en la que se ofrecerán campos petroleros del nororiente. También señaló que se ha dejado de lado el tema de la Ronda Suroriente.

Por otro lado, informó que ya obtuvieron las licencias ambientales para la construcción de las plataformas A y B de Ishpingo en el bloque ITT. Añadió que dicha licitación para la construcción de estas plataformas que se ubicarán fuera de la zona de amortiguamiento podría demorar unos seis meses.

También consideró que el exhorto que ha hecho la Defensoría del Pueblo sobre los trabajos en las cercanías del Parque Yasuní no afecta el avance, pues ya cuentan con los permisos necesarios.

Además está en pie, dijo Pérez, la construcción de una refinería de petróleo, a riesgo de la empresa privada.

Al 2021, la producción de crudo del Ecuador podría llegar a 580.000 barriles diarios y no a los 700.000 barriles previstos en un inicio, informó ayer el ministro del ramo, Carlos Pérez. El funcionario explicó que los factores que han cambiado el cálculo a la baja son la decisión presidencial de no intervenir en el Suroriente (bloques 86 y 87), y el no proceder en la zona de amortiguamiento del ITT.

El Universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *