ECOGRAFÍA INTRAVASCULAR. UN INFORME. EL INTERIOR DE LOS VASOS SANGUÍNEOS

IVUSEs un examen que utiliza ondas sonoras para observar el interior de los vasos sanguíneos. Es útil para evaluar las arterias coronarias que irrigan el corazón.

Descripción
Se fija un diminuto transductor de ultrasonido a la parte superior de una sonda pequeña llamada catéter. El catéter de ultrasonido se introduce dentro de una arteria en el área inguinal y se lleva hasta el corazón. Es diferente del ultrsonido Dúplex convencional, el cual se hace desde el exterior del cuerpo, colocando el transductor en la piel.

Una computadora mide la forma como se reflejan las ondas sonoras de los vasos sanguíneos y convierte dichas ondas en imágenes. La ecografía intravascular le da al médico una vista de las arterias coronarias desde dentro hacia fuera.

La ecografía intravascular casi siempre se hace al final de una angioplastia con colocación de stent o cateterismo coronario. La angioplastia brinda una vista general de las arterias coronarias, pero no puede mostrar sus paredes. Las imágenes de la ecografía intravascular muestran las paredes de las arterias y pueden revelar la presencia de colesterol y depósitos de grasa (placas). La acumulación de estos depósitos puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco.

La ecografía intravascular ha ayudado a los médicos a entender la forma como los stents (endoprótesis vasculares) resultan obstruidos (reestenosis de la endoprótesis).

Por qué se realiza el procedimiento
La ecografía intravascular comúnmente se realiza para constatar que un stent esté puesto de manera correcta durante una angioplastia. Igualmente se puede hacer para determinar dónde se debe colocar un stent.

Una ecografía intravascular también se puede utilizar para:

Visualizar la aorta y la estructura de las paredes arteriales, que pueden mostrar acumulación de placa.
Encontrar el vaso sanguíneo que está involucrado en la disección aórtica.
Riesgos
Existe un ligero riesgo de complicaciones con la angioplastia y el cateterismo cardíaco. Sin embargo, los exámenes son muy seguros cuando los realiza un equipo experimentado. La ecografía intravascular ofrece poco riesgo adicional.

En general, los riesgos pueden abarcar:

Reacción alérgica a un tinte utilizado durante el examen, al material del stent (endoprótesis) o al medicamento utilizado en un stent liberador de fármacos
Sangrado o coagulación en el área donde se introdujo el catéter
Coágulo de sangre
Taponamiento del interior del stent (reestenosis de la endoprótesis)
Obstrucción completa del flujo de sangre en un área determinada
Daño a una válvula cardíaca o vaso sanguíneo
Ataque cardíaco
Latidos cardíacos irregulares (arritmia)
Insuficiencia renal (un riesgo más alto en personas que ya tienen problemas renales o diabetes)
Accidente cerebrovascular (infrecuente)
Después del procedimiento
Después del examen, se retira completamente el catéter y se coloca un vendaje en la zona. A usted generalmente se le solicita acostarse boca arriba con presión en el área inguinal durante unas cuantas horas después del examen para prevenir sangrado.

Si la ecografía intravascular se llevó a cabo durante un procedimiento de cateterismo cardíaco, usted permanecerá en el hospital durante aproximadamente 3 a 6 horas, pero si la ecografía se realizó durante una angioplastia, la estadía en el hospital será de 12 a 24 horas. Esta ecografía no se le agrega al tiempo que usted tiene que permanecer en el hospital.
Nombres alternativos
IVUS; Ecografía de las arterias coronarias; Ecografía endovascular; Ecocardiografía intravascular

Referencias
Tardif JC, L’Alliwer PL. Intravascular Ultrasound Imaging. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 22.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *