ÉBOLA. ENTRE LA PREVENCIÓN Y EL PÁNICO…

 

«El Ébola no se cura, no hay tratamiento ni prevención», indicó a Cadena 3 la médica Claudia Ermeninto, especialista en enfermedades tropicales, que estuvo hace dos años en la República de Congo cuando se había declarado una epidemia de Ébola

La especialista señaló que el caso testigo del último brote se conoció entre noviembre y diciembre de 2013 y la OMS recién dio el alerta en marzo de este año.

El colapso del sistema sanitario en África Central ya provocó un sinnúmero de muertes de personas, que no tiene Ébola, pero que no encuentran atención médica para cuestiones simples como deshidratación u otras cuestiones que son de fácil tratamiento.

En diálogo con Cadena 3, la médica señaló: «En mi trabajo de terreno en octubre de 2012 en el Congo tratamos 318 casos de los que fallecieron 280 víctimas».

«El Ébola como enfermedad tiene 40 años de haber sido identificado y desde entonces hubo 25 brotes epidémicos», recordó.

Ermeninto explicó que es «exponencial a lo que es el número de contacto y casos sospechosos».

El período de tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta la muerte varía entre 2 y 21 días.

«El paciente debe decir con quienes estuvo en esos 21 días porque se vuelven casos sospechosos», explicó.

«El Ébola provoca fiebre hemorrágica, daño en los vasos sanguíneos, en hígado, bazo y produce daño generalizado».

«La persona tiene un shock y muere», explicó.

«Los síntomas son fiebre, dolores musculares, diarrea y lo que se hace es dar paliativos para combatirlos», explicó la médica.

«Hay cinco cepas de Ébola, una de ellas es la Zaire que es la que está ahora y el índice de mortalidad es del 90 por ciento», indicó.

Ermeninto consideró que la OMS dio el alerta en marzo, «cuando el caso índice se produjo en noviembre-diciembre 2013».

«En estos momentos en África hay 3.300 médicos Sin Frontera trabajando en esta epidemia y hay que hacer mucho hincapié en la información general a la población y la formación del personal», señaló.

«No hay que crear pánico, pero hay que informar y formar sobre el Ebola», dijo.

«Es una enfermedad que necesita mucha rigurosidad y no hay que tener pánico».

«Al Ébola la conocemos desde siempre pero no se invierte lo suficiente en investigación para encontrar la cura, porque siempre estuvo la enfermedad circunscripta al África

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *