DR.ADOLFO RUBINSTEIN: «Se puede evitar el 27% de las hospitalizaciones». El Médico de Familia y la Prevención. * Salud y Control*

En la Argentina se podría evitar el 27% de las hospitalizaciones

Viernes 14 de Marzo de 2014.

Según los investigadores, para lograr ese objetivo se debe priorizar la prevención de la salud y el control de patologías crónicas como la enfermedad cardiovascular, ciertos cuadros respiratorios, diabetes y algunos tipos de cáncer.

(14/03/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Tras analizar una base de datos de egresos hospitalarios del sistema público, que representa alrededor del 50 por ciento de todas las internaciones que se realizan en Argentina (cerca de un millón y medio de personas por año), un grupo de investigadores concluyó que el 27 por ciento de las hospitalizaciones se podrían evitar.

Esa cifra surge de un estudio que realizó el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución académica independiente, afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA, que se dedica a la investigación en salud. Para llegar a esos resultados analizaron información provista por la Base de Egresos hospitalarios que prepara la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación correspondiente a los años 2000, 2005, 2006, 2007 y 2008.

En adultos, entre las hospitalizaciones que podrían evitarse a través de la prevención, de un diagnóstico temprano, de tratamientos adecuados y de control y seguimiento se encuentran: asma, diabetes, insuficiencia cardíaca y cáncer de colon y de mama. “En niños y adolescentes de hasta 16 años, una de las internaciones evitables más frecuentes son la gastroenteritis y la diarrea”, indicó a la Agencia CyTA el doctor Adolfo Rubinstein, director general del IECS y autor principal de este trabajo.

Según Rubinstein, la atención primaria, que se centra en los cuidados preventivos y la atención de las patologías más frecuentes en niños y adultos, debería optimizarse. “En Argentina a veces se tiene la sensación de que funciona mejor la atención secundaria que la primaria. Es decir que la atención de las enfermedades en etapas más avanzadas, o una cirugía cardiovascular o un trasplante, son abordados de manera más efectiva que los cuidados preventivos que se toman para evitar la internación por una diarrea aguda en un niño proveniente de medios socioeconómicos bajos”, puntualizó el especialista.

El estudio, publicado en The Journal of Ambulatory Care and Management, involucró a 29 expertos en atención primaria de adultos y niños, quienes determinaron cuáles son las enfermedades que en Argentina son pasibles de ser resueltas en el nivel preventivo con cuidados en atención primaria. La base de datos de internaciones que analizó esta investigación fue examinada en función de las enfermedades señaladas como evitables por dichos especialistas.

“Los resultados muestran que los niveles de atención médica no están organizados de manera razonable. Para revertir el 27% de hospitalizaciones evitables, además de incorporar más la figura del médico de familia, se debería hacer hincapié en el desarrollo de servicios de salud especializados en la prevención de enfermedades”, afirmó Rubinstein.

 

El doctor Adolfo Rubinstein, director general del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y autor principal de un trabajo que revela que casi tres de 10 internaciones en hospitales públicos se podrían evitar.

Créditos: IECS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *