DOCE AÑOS DESPUÉS DE «LA 125»

ARGENTINA -La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) emitió un comunicado en conmemoración de los 12 años de la implementación de la Resolución 125 que implementaba las retenciones móviles, ocurrida el 11 de marzo de 2008, y que generó una protesta del campo que se extendió durante cuatro meses hasta que el Congreso votó en contra de su transformación en ley.

La Mesa de Enlace recordó que aquel esquema impositivo tenía «fines confiscatorios» y «coronaba una serie de aumentos de retenciones de los principales productos agropecuarios en los meses previos, que se sumaban a un conjunto de obstáculos y prohibiciones a las exportaciones».

En Expoagro, la Mesa de Enlace se mostró unida
«Todo ello se daba en un contexto de precios internacionales mucho más altos que los actuales, que no pudo aprovecharse, y que le hubiera permitido a los productores y al país generar una situación mucho más favorable. Se trató, sin dudas, de una oportunidad perdida», enfatizaron las entidades ruralistas.

Y también recordaron que «esta voraz e inconstitucional medida tomada por el Poder Ejecutivo en 2008, estuvo acompañada por una escalada verbal y discursiva en la que se identificaba al sector agropecuario como enemigo a vencer y se caricaturizaba y desvalorizaba a los productores con expresiones degradantes».

AGROVOZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *