Dilema en Brasil. Soja o Deforestación

defore887fiEl Gobierno brasileño informó el pasado jueves que la deforestación en el período agosto 2012-febrero 2013 ha aumentado casi un 27% con respecto a los datos del mismo período del año anterior.

Esto supone que hayan desaparecido 1.695 km2 de bosque, una superficie superior a la ciudad de Sao Paulo.   Una pérdida de más de 76,5 millones de hectáreas forestales. Esto supondrá la emisión a la atmósfera de 28.000 millones de toneladas de CO2.

La deforestación en el Amazonas vuelve a crecer 10 años después

En un año se han devastado 1.695 km2 de bosques. Greenpeace y demás ecologistas reclaman el freno de esta tendencia e instan a la unión de la sociedad civil. 

Greenpeace ha lanzado la voz de alarma por la creciente deforestación de la región Amazónica. Según la organización, la reforma del Código Forestal en Brasil, que databa de 1965, ha acabado con 10 años de disminución de la deforestación.
 
El Gobierno brasileño informó el pasado jueves que la deforestación en el período agosto 2012-febrero 2013 ha aumentado casi un 27% con respecto a los datos del mismo período del año anterior. Esto supone que hayan desaparecido 1.695 km2 de bosque, una superficie superior a la ciudad de Sao Paulo.
 
Los ecologistas locales atribuyen la modificación del Código Forestal a la intención de un grupo de diputados que defienden los intereses de los terratenientes y de la industria agroforestal. Además, se estableció que la zona de protección en la orillas de los ríos pase a ser de 15 metros, cuando antes lo era de 30.
 
Asimismo los responsables de la deforestación ilegal de millones de hectáreas antes de 2008 fueron amnistiados, lo que producirá una pérdida de más de 4.800 millones de dólares en concepto de multas.
 
Los estaods tienen potestad para reducir los límites de la deforestación

La nueva ley, aprobada en diciembre de 2011 por el Senado y en abril de 2012 por el Congreso, permite a los estados brasileños reducir hasta en un 50% los límites de deforestación establecidos anteriormente en las áreas de preservación permanente situadas en propiedades privadas.
 
El Estado con el mayor incremento de la deforestación en este periodo fue Maranhão con un 121%, seguido de Tocantins con un 110%. Pero el Estado de Mato Grosso continúa liderando el ranquinde la destrucción amazónica, con 734 km2 de bosque talado.
 
"El Gobierno está comenzando a recoger los frutos de su pacto con la bancada ruralista en el Congreso", ha declarado Kenzo Jucá, de la Campaña Amazónica de Greenpeace. "Esta colaboración culminó el año pasado con la reforma del nuevo Código Forestal, lo que supuso una reducción drástica de la protección de la Amazonía, desprotección que ahora muestra su verdadera cara con la tendencia al aumento de la deforestación".
 
Frenar la tendencia
 
Greenpeace defiende que ahora es el momento de unirse a la sociedad civil para revertir esta situación y exigir una política del Gobierno no solo para evitar el retorno de la deforestación, sino para erradicarla.
 
"El sector productor y exportador de soja y los mayores productores de carne del país han entendido la necesidad de establecer una política de deforestación cero, porque saben que los consumidores no quieren seguir comprando productos asociados con la deforestación", ha añadido Jucá. "Ahora es el momento de movilizar a la sociedad civil para adoptar una política de deforestación cero en Brasily, por lo tanto, invertir la actual agenda retrógrada de política ambiental que está teniendo el Congreso".
 
Junto con otras organizaciones, Greenpeace ha lanzado una iniciativa legislativa popular para que debata en el Congreso un proyecto de ley de Deforestación Cero. El proyecto necesita al menos 1,4 millones de firmas de electores brasileños, de las que ya se han recogido 700.000.
 
Según el Instituto Brasileño para la Investigación Económica Aplicada (IPEA), la nueva legislación podría derivar en una pérdida de más de 76,5 millones de hectáreas forestales. Esto supondrá la emisión a la atmósfera de 28.000 millones de toneladas de CO2.
 
Una emisión que corresponde a seis veces la meta brasileña de reducción de emisiones de gases contaminantes que causan el recalentamiento planetario por vía de la deforestación. Esa pauta fue presentada por Brasil en diciembre en Copenhague en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *