Dilema de Nuestro Tiempo. Publicado en SCIENCE :» LOS PECES SE HACEN A DICTOS AL PLÁSTICO » . Contaminación de los Océanos

plastipesca6 JUNIO, 2016 . – La revista especializada, Science publica un informe por el cual explica que los peces jóvenes se convierten en adictos a comer plástico en los mares de la misma manera que los adolescentes prefieren la comida rápida poco saludable.
De esta manera, descubrimos que la exposición a altos niveles de poliestireno hace que las larvas de las percas prefieran el plástico por encima de comidas más naturales.
La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, asegura que la dieta de plástico hace a los peces “más pequeños, más lentos y más estúpidos”.

Durante los últimos años, ha aumentado la preocupación de los investigadores por los altos niveles de contaminación de plástico en los océanos. Se estima que más de 5 billones de trozos de plástico, con un peso aproximado de 270.000 toneladas se encuentra en los océanos.

Aunque otras investigaciones plantean que unas ocho millones de toneladas de desecho de plástico son vertidas en los océanos cada año.

El problema principal de contaminación lo ocasionan las micropartículas que se generan cuando pedazos más grandes se van degradando por efecto de las olas y los rayos del sol, así como las que se encuentran en muchos productos de belleza como pasta de dientes y maquillaje.

A los investigadores les preocupa que estas micropartículas se queden en los intestinos de los animales marinos y emitan químicos tóxicos y han hecho un llamado a que la industria cosmética deje de usarlas.
En el estudio, los científicos expusieron larvas de perca a diferentes concentraciones de poliestireno en unos tanques de agua.

En aguas limpias, el 96% de los huevos eclosionó, en cambio en aguas contaminadas con grandes cantidades plástico esa cifra disminuyó a 81%.
Cuando se las expuso 24 horas a la presencia de depredadores, la mitad de los peces jóvenes en aguas limpias sobrevivió, mientras que todos aquellos que fueron expuestos a mayores concentraciones de plástico murieron     Quizás más sorprendente para los expertos fue la forma en la que el plástico modificó los gustos alimenticios de las jóvenes larvas.

la mancha del pacífico

Todas las larvas tuvieron acceso a zooplanctony a pesar de ello prefieron comer plástico”, aseguró Oona Lonnstedt, quien lideró la investigación.
“Parece que el plástico tiene propiedades químicas o físicas que generan una necesidad particular de comida en estos peces”, explicó.
“Ellas creen erróneamente que se trata de comida de alto valor energético y que necesitan comer mucho”.
“Pero es algo parecido a lo que ocurre con la comida basura poco saludable en los adolescentes: están simplemente llenándose”, agregó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *