DIFERENCIAS Y PARECIDOS ENTRE DENGUE Y CHIKUNGUNYA

– El dengue y la fiebre de chikungunya son virus, sin embargo ambos tienen diferencias que se precisan apuntar de modo a conocer las precauciones que se deben tomar.

El infectólogo Adolfo Galeano, (Paraguay),explicó a Cardinal AM que la fiebre chikungunya tiene una presentación del cuadro clínico que es diferente al dengue, ya que puede no presentar fiebre.

Aclaró que la chikungunya ataca las articulaciones como las muñecas, las rodillas, los tobillos y otras. Con lo mencionado produce dolores por días, incluso por meses.

Además presenta algunas manchas en la piel, que no pican, pero que luego al curarse se descascaran. También puede aparecer ganglios es la parte cervical del cuerpo.

Aclaró que no es mortal, sin embargo dijo que disminuyen los glóbulos blancos y también las plaquetas.

Los factores que comparten ambos virus son los dolores articulares y que son transmitidos por el mismo mosquito, el Aedus Aegypti.

La diferencia más importante radica en que el dengue tiene lo que se llama letalidad, es decir puede matar, mientras que la chikungunya no posee esta carcterística.

CHICUNDENGUEPor su parte, el Ministerio de Salud Pública señala que la presencia del virus chikungunya en las Américas se identificó en diciembre de 2013, diseminándose por las islas del Caribe, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Guyana y El Salvador. Además varios países, incluido Paraguay, han reportado casos importados procedentes de esas áreas.

En cuanto a las medidas de prevención menciona que se debe utilizar ropas que protejan contra las picaduras de los insectos: camisas mangas largas, pantalones y zapatos cerrados.

También se debe aplicar repelente en las áreas expuestas de la piel, cada 3 o 4 horas. Preferir hoteles u hospedajes con acondicionador de aire o telas metálicas en las ventanas y utilizar mosquitero para dormir.

Si durante la estancia en el extranjero o hasta 15 días después de su retorno presenta fiebre y dolor intenso en las articulaciones acudir de inmediato a su médico y no se automedique.

Comunicar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que apoyará la evaluación de su médico y tomará medidas de salud pública para evitar la propagación de la enfermedad y proteger a su familia y su comunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *