DESPERDICIO de ALIMENTOS. Crean un TABLERO INFORMATIVO. Qué se Consume y qué se Tira…

Medir para reducir: Agricultura presenta el Tablero Operativo de Mermas y Sostenibilidad de Alimentos

BUENOS AIRES         La Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional presentó esta herramienta que estima el desperdicio a partir de la información vertida por las empresas participantes, pudiendo expresarse estos valores en toneladas, en porcentual de desperdicio, así como el valor en la moneda local.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentó el Tablero Operativo de Mermas y Sostenibilidad de Alimentos, una herramienta que se construyó de manera colaborativa y que busca avanzar en el abordaje de los desperdicios de alimentos desde la mirada del sector de comercio minorista -puntualmente el subsector de supermercados-, como también con la industria que elabora alimentos y bebidas, a través de un espacio de diálogo e intercambio.

La actividad fue llevada adelante por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional (SAByDR), a cargo del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PNRPDA), en el marco del apoyo a las herramientas surgidas de la cooperación porque generan información de calidad que es indispensable para el diseño e implementación de políticas -públicas y/o privadas- que se constituyan en soluciones institucionales, organizacionales, tecnológicas, financieras, etc., para la efectiva prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Durante la apertura del evento, el director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad, Pablo Morón, destacó que «todo lo que sea recolectar información que nos permita tomar decisiones acertadas y que propendan a reducir las pérdidas de alimentos creo que es algo que tenemos que acompañar, y es algo en lo que nos sentimos acompañados».

El desarrollo del Tablero de Mermas surge en el ámbito del Grupo de Trabajo de Industrias y Retail del Plan Nacional. Es coordinado por GS1 Argentina y constituido por importantes cadenas de supermercados y compañías de la industria y la producción del país, organizaciones como la COPAL, la Red Argentina de Bancos de Alimentos; así como instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consumer Goods Forum.

En particular, para el diseño y puesta en marcha del Tablero, se estableció una alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quienes apoyaron a través de una asistencia financiera en el marco del Proyecto «Fortaleciendo la capacidad técnica e institucional para Consumo y Producción Sostenible en Argentina» y la Estrategia Nacional de CPS.

Por su parte, la FAO ha acompañado este proceso a través de la tercera edición del informe sobre desperdicio de alimentos en Supermercados y Autoservicios de Argentina, esta vez con la información operativa 2021 es decir los resultados del propio Tablero y bajo el título: «Herramientas para la gestión más eficiente en la cadena de valor».

El valor de este Tablero radica en que estima el desperdicio a partir de la información vertida por las empresas participantes, pudiendo expresarse estos valores en toneladas, en porcentual de desperdicio, así como el valor en la moneda local. Cabe destacar que las cadenas de supermercados participantes representan el 61% del total del segmento denominado Self cadenas -uno de los cuatro canales de consumo masivo del país-, el cual constituye aproximadamente el 40% del total de consumos de alimentos en el país.

De esta manera, tanto las empresas de supermercados y comercialización como las empresas elaboradoras de alimentos y bebidas, pueden acceder a esta información en forma detallada y estratificada, de manera de poder identificar, cuándo, cómo, dónde y por qué se producen las mermas de sus productos.

Esta primera versión del producto se encuentra online, tiene un formato muy sencillo y amigable. Desde un glosario con definiciones y conceptos, las diversas clasificaciones de los resultados, hasta el marco institucional de alianza público-privada que ha hecho este Tablero una realidad.
Se espera que esta herramienta facilite la realización de la segunda estimación de PDA en Argentina, proyecto que ya se encuentra en marcha con apoyo del BID, y que también contribuya con el informe voluntario del Índice de Desperdicio de Alimentos (IDA) para la meta 12.3 de los ODS. A la vez podría motivar la implementación de iniciativas similares en la región de América Latina y el Caribe.

Consultas a valoremosalimentos@magyp.gob.ar
Acceder al Tablero:
https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNTkyYjZjZjEtNjBhZi00OTg1LTg0ZmUtNzcwNzYxNDUxNGUzIiwidCI6ImEyMmNjNzFiLTA5MjQtNDQ4YS1hOTJhLTRiNjNlYjZkOWE3NiIsImMiOjR9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *