Decisiones de Vida (2). SER MAMÁ DESPUÉS DE LOS 30. En Suiza, 31% entre los 35 y 40 años.

En Suiza se celebra el ‘Día de la madre’ el segundo domingo de mayo. En ese contexto ponemos la mirada en la evolución constante de la edad de las mujeres que deciden embarazarse.  Hoy, el promedio roza los 32 años y crece el número de las mayores de 35.

 por Patricia Islas
“A las madres les serviría más contar con una sociedad que fuera más cordial con las familias que un día de honra poco convincente”, indica el portal ‘Swissmom’ en su lista de pros y contras del ‘Día de la madre’.
Una queja conocida entre las mujeres que saben lo difícil que es conciliar desarrollo profesional con la maternidad en un país donde la oferta de cuidado extrafamiliar es reducida y tiene las guarderías más caras del mundo.
Del ideal a la realidad

La mayoría de las mujeres y sus parejas sueñan con tener al menos dos hijos, indica elinforme. ‘Las familias en Suiza’ de la Oficina Federal de Estadística (OFS, en sus siglas en francés). Un ideal que correspondería a la media necesaria para renovar la población helvética: 2,1 hijos por mujer.
Pero la cigüeña trae poco más de 85 000 bebés al año, lo que se traduce en un índice de fecundidad de 1,54. 
Prefieren esperar

En Suiza, como en otros países, las mujeres deciden tener hijos cada vez más tarde. La edad media en el primer parto pasó de 25 años en 1971 a 30,7 años en 2015.
Y si incluimos los nacimientos en general (primero, segundo o más partos) la edad promedio de las mujeres es de 31,8 años. La proporción de partos en mujeres entre los 30 y los 34 años se mantiene estable desde el 2000, pero aumenta en el grupo de las mayores de 35 años:
El profesor Olivier Irion, Médico-jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de los Hospitales Universitarios de Ginebra indica a swissinfo.ch, que un embarazo a los 32 años no se considera de riesgo hoy en Suiza. “Es sobre todo a partir de los 38 o 40 años que pueden presentarse riesgos asociados”.

En 2012, más de 5 000 mujeres de 40 años o más dieron a luz en Suiza, cinco veces más que a inicios de los años 80. En ese mismo periodo se duplicó el número de partos múltiples de aproximadamente 10 a 20 por cada 1 000, indican Nicole Fournet y Olivier Irion, en su artículo ‘Seguimiento de embarazos de mujeres con más de 40 años’, publicado en la Revue Médicale Suisse.
La batalla contra la infertilidad

El aumento de la infertilidad con la edad motiva a las mujeres a recurrir a la procreación medicamente asistida. En 2014, poco más de 6 000 mujeres de una edad promedio de 36 años se expusieron a tratamientos «in vitro», permitidos en Suiza. El resultado: cerca de 2 000 nacimientos.
Pero la fecundación ‘in vitro’ no resuelve el descenso drástico de la fertilidad alrededor de los 42 años, por lo que un número creciente de mujeres opta por la donación de ovocitos en el extranjero. Suiza prohíbe este método.
Estos embarazos, normalmente múltiples, tienen el riesgo de complicaciones diversas, por lo que el profesor Fournet hace eco de un consejo bien conocido: mejor ser madre a la edad que la naturaleza lo permite.

Su opinión nos interesa. ¿Qué piensa de esta evolución en la edad de las mujeres?.  Sobre el  turismo suizo de la reproducción asistida hacia países, como España e Italia, hablaremos en la próxima «Decisión de Vida 3»

swissinfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *