De pescadores a millonarios. CAPITALISMO COMUNISTA

Shenzhen. Pragmatismo político, inclusión, negocios y megamillonarios.

La ciudad de Shenzhen, una antigua aldea de pescadores pasó a transformarse desde hace unos años en un atractivo espacio para empresas internacionales.

Más de 500 empresas de todo el mundo se establecieron en la primera y más exitosa zona económica especial de China, promoviendo su desarrollo.

Con un promedio de edad de los trabajadores de 25 años, la competencia es feroz, el trabajo infinito y las posibilidades amplias.

Cercana a Hong Kong, la ciudad se convirtió en un polo de conocimientos e innovación tecnológica.

La evolución de la ciudad

«Una de las características destacadas del desarrollo no es exclusiva», dijo Xiong, y agregó que, como banco de pruebas de la política de reforma y apertura de China, se ha convertido en el centro del «espíritu empresarial, la creatividad y la innovación» según el profesor Yu Xiong de la Escuela de Negocios de Surrey de la Universidad de Surrey

Gracias a la estrategia de «cooperación global y ganar-ganar», la ciudad ha sido testigo de una prosperidad de clase mundial, dijo Xiong, y destacó que «esta sería una de las estrategias cruciales que China siempre adoptará en el futuro».

«El éxito de Shenzhen es un microcosmos del éxito de la reforma y apertura de China en su conjunto», dijo.

La ciudad que cuenta con excelentes universidades y centros de investigación es un imán para la ambición y el talento. Tanto es así que pasó de tener 30 mil habitantes a 12 millones, y donde se levanta un edificio por día.

La ciudad con todo su esplendor

«Sin el concepto de inclusión e innovación impulsada por la innovación, es poco probable que (Shenzhen) atraiga y cultive un grupo tan gigante de empresas de tecnología de clase mundial, ya que se originó en un pequeño pueblo de pescadores hace 40 años», dijo Xiong, también el catedrático de Business Analytics y decano asociado internacional de la universidad británica.

«Para expandir la apertura total, la ciudad de Shenzhen atraerá a más empresas y países para que se comprometan con su desarrollo y compartan los dividendos del éxito», agregó «abrazando la globalización y la apertura», en contraste con el proteccionismo y el aislacionismo ocurridos en algunos países.

Al comentar sobre las soluciones que se pueden replicar para intensificar los esfuerzos de modernización regional y nacional, Xiong dijo que «también sería propicio para el desarrollo de otros países y bueno para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad».

Hoy la ciudad es el segundo centro urbano chino de grandes fortunas, después de Hong Kong, la ciudad que le disputa a Nueva York el primer puesto en el ranking mundial de residencia magnates con más de mil millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *