CULTIVO de MANZANAS con ENERGÍA SOLAR. Avanza la Tecnología en Alemania

El prestigioso centro de investigación alemán Fraunhofer y la también alemana BayWa, proveedora de soluciones y servicios energéticos, están trabajando en el primer sistema agro-fotovoltaico para el cultivo de manzanas en espaldera de Alemania.

El objetivo que se persigue es aumentar la resistencia al clima en el cultivo de frutas y garantizar que la producción de manzanas sea segura y sostenible, aprovechando a su vez la generación de energía solar. La investigación tendrá una duración de ocho años y comprenderá hasta ocho variedades de manzana. [Foto].
La empresa BayWa r.e., junto con el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) y otros socios, ha construido el primer centro de investigación agro-fotovoltaica para el cultivo de manzanas en espaldera. Situado en la granja de frutas orgánicas Nachtwey de la localidad Gelsdorf (Renania-Palatinado, Alemania), el centro tiene como objetivo aumentar la resistencia al clima en la fruticultura y garantizar una producción de manzanas segura y sostenible generando, adicionalmente, energía solar. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Energía, Alimentación y Bosques de Renania-Palatinado y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura.

La investigación, que durará cinco años y contará con ocho variedades de manzana, comenzará haciendo una comparación de la producción de manzanas en el mismo lugar bajo tres sistemas de protección de cultivo diferentes: láminas protectoras no permeables a la lluvia; protección contra el granizo permeable a la lluvia; y sistemas agro-fotovoltaicos con módulos fotovoltaicos fijos permeables a la luz, no a la lluvia, y módulos fotovoltaicos con sistema de seguimientos, permeables a la lluvia cuando sea necesario.

Con esta comparativa se pretende analizar la precisión y validez de los sistemas agro-fotovoltaicos para proteger las plantas y sus frutos de factores climáticos adversos (granizo, lluvia, quemaduras del sol, heladas o temperaturas extremas). También se estudiarán las opciones de gestión lumínica combinando configuraciones de módulos fotovoltaicos para identificar el impacto tanto en el crecimiento como en el rendimiento agrícola. El proyecto, a su vez, tendrá en cuenta el impacto visual que pueda generar, así como la eficiencia económica, la compatibilidad social y los parámetros de producción de los cultivos.

Benedikt Ortmann, director global de Proyectos Solares de BayWa r.e.: «vemos un enorme potencial para la agro-fotovoltaica, sobre todo en Europa, donde hay grandes superficies de cultivo de frutas. Con este proyecto de investigación, queremos mostrar cómo se pueden producir manzanas de alta calidad y de manera sostenible y, al mismo tiempo, impulsar la transición energética. Junto con el sector agrícola, estamos beneficiando a todos en la lucha contra el cambio climático”

Además, con este proyecto agro-fotovoltaico se pretende demostrar los beneficios económicos que pueden encontrar los agricultores tales como costes energéticos muy bajos y predecibles, inversiones menores para proteger los cultivos y costes reducidos por la eliminación de residuos.

Stephan Schindele, director de Gestión de Productos Agro-Fotovoltaicos de BayWa r.e.: «vemos la energía agro-fotovoltaica como una solución a largo plazo para ayudar a los agricultores a adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Podemos preservar el ecosistema existente, e incluso mejorarlo, gracias a las sinergias y a la generación de energía solar. Tras el éxito obtenido en Países Bajos al usar tecnología agro-fotovoltaica para el cultivo profesional de bayas, en Gelsdorf, damos un paso más con el cultivo en espaldera. Hemos visto que las posibles sinergias de la energía agro-fotovoltaica combinada con los cultivos de manzanas, peras, cerezas, kiwis y otros cultivos, son considerables. Nos gustaría continuar explotando este potencial y favorecer un desarrollo sostenible de la energía solar que no limite los rendimientos agrícolas»

Este sistema agro-fotovoltaico produce una electricidad que puede utilizarse antes y después de la producción de manzanas. Por ejemplo, el tractor de batería eléctrica empleado en la explotación se carga con la electricidad del sistema, y el sistema de riego se abastece usando la propia electricidad de la agro-fotovoltaica. La cámara frigorífica, por su parte, ya se abastece con electricidad verde procedente de una instalación fotovoltaica sobre cubierta. En general, esta solución energética pretende reducir significativamente las emisiones de CO2 en la granja mediante la electrificación solar.

Andreas Steinhüser, jefe adjunto del Grupo de Agro-fotovoltaica en el Fraunhofer ISE: «el proyecto de investigación Agri-PV Fruit Growing no sólo pretende identificar posibles formas de reducir las emisiones de CO2 en la agricultura, sino también evitar el uso de material de corta duración, pesticidas y fungicidas contribuyendo de forma decisiva a la protección del clima. Además, nos centramos en la aceptación y la compatibilidad social de las soluciones, ya que estos aspectos desempeñarán un papel crucial para la adopción de la energía agro-fotovoltaica”

Digitalización de la fruticultura
BayWa r.e., apoyándose en la experiencia en la fruticultura de su empresa matriz BayWa AG, apuesta por la monitorización con la instalación de softwares capaces de controlar la explotación y el riego de una plantación agrícola. Con esto los agricultores tienen la posibilidad de monitorizar los datos y las previsiones meteorológicas, llevando a cabo un control más riguroso y exhaustivo de sus cultivos.

Sobre BayWa r.e.
BayWa es una empresa que ya ha superado los cuatro gigavatios (GW) de energía conectada a la red y que gestiona más de 10 GW en activos. Son desarrolladores, distribuidores y proveedores de servicios y soluciones de energías renovables, y trabajan a nivel mundial con unas operaciones 100% neutras en carbono manteniendo en firme su compromiso con la sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *