CUANDO LA LLUVIA NO ES UNA BENDICIÓN

Como una catástrofe nunca antes vista por la industria frutícola fue calificado el fenómeno climático vivido durante el fin de semana en la zona centro y sur de Chile.

CHILE –   –  Fuertes lluvias impactaron al país, que se encuentra en plena temporada de cosecha de sus principales cultivos.

El frente de mal tiempo provocó intensas precipitaciones, desplazamiento de tierras, granizos y tormentas eléctricas que, en algunos casos, decimaron cultivos agrícolas.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta. la federación frutícola del país, informó que “en este momento, vemos que el cultivo frutal más afectado es la uva de mesa, y estimamos que el 50% de las variedades de media estación, que se estaba por cosechar entre Valparaíso y O’Higgins, se haya partido”.

Lo anterior, “sin considerar otros daños como la caída de fruta y parrones que no soportaron el peso del agua”, remarcó.

Valenzuela detalló en un comunicado que el 40% del volumen de las exportaciones anuales de fruta fresca por parte de Chile corresponden a justamente a envíos de uva de mesa, “por lo que estas lluvias pueden generar problemas económicos y de empleo”.

Junto con eso, informó sobre daños en carozos de la zona central como las ciruelas y los duraznos conserveros de exportación, como también, de los arándanos por cosechar de Ñuble hacia el sur.

En la zona de Malloa, una de las más afectadas, cayeron 75 milímetros de agua en menos de 24 horas, “lo que unido al calor y los 29 grados que ha habido este domingo en la Región de O’Higgins, generan un escenario propicio para la proliferación de hongos y enfermedades”.

 

Una industria ya golpeada
Desde Asoex, la asociación de exportadores de fruta de Chile, señalaron que se está viviendo un momento muy complejo para el sector y el país.

Durante la noche del domingo 31 de enero, indicaron que recibieron nuevos reportes de partiduras en arándanos de zonas más tardías, especialmente en las variedades Brightwell y Ochlockonee, mientras que en la variedad Last Call, la situación está en evaluación.

“Los daños observados hasta ahora afectarán el volumen de producción y exportación de esta temporada 2020-2021″, indicó el presidente de Asoex, Ronald Bown.

Agregó que la situación es lamentable y golpea a un sector que ya estaba enfrentando desafíos relacionados a lo ocurrido con la cereza en China.

“Este frente de mal tiempo se suma a los desafíos que viene enfrentando nuestra industria, derivados, especialmente de la pandemia y la escasez de mano de obra para cosechar, aparte del preocupante panorama en China para nuestras cerezas”.

“Si bien, sabemos que se verá afectado el volumen productivo y las exportaciones, dimensionar hoy el nivel global del impacto en el sector es difícil, más aún cuando en algunas zonas continúa lloviendo, otras están incomunicadas, y hay efectos, como la pudrición, que se podrán ver, con más detalle, al pasar de los días», agregó.

«Esperamos tener un reporte más acabado, durante la próxima semana», declaró Bown.

Desde el ministerio de Agricultura de Chile, se realizó una visita a Malloa, una de las comunas afectadas por las lluvias, donde se indicó que durante la semana se va a generar un catastro a nivel nacional con el fin de levantar un análisis de afectación y daños.

Indicaron que se va a evaluar en cada zona la posibilidad de decretar emergencia agrícola, indicó La Tercera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *