COVID-19 y NANOTECNOLOGÍA. DETECTAN RÁPIDAMENTE EL VIRUS EN EL ALIENTO.

Nanotecnología capaz de detectar rápidamente COVID-19 en el aliento.

Créditos de las imagenes: Technion.

La nanotecnología es capaz de detectar rápidamente COVID-19 en el aliento, o sea el aire exhalado. Por lo tanto tiene el potencial de servir como una herramienta de monitoreo y control de epidemias.

La prueba de COVID-19 es un paso clave para controlar la propagación de la pandemia. Las pruebas moleculares actuales de COVID-19 implican muestras de hisopos, el envío de las muestras a las instalaciones del laboratorio y un procedimiento de laboratorio que requiere mucho tiempo para determinar los resultados.

Por tanto, hay un retraso de varios a muchos días entre el momento en que se realizan las pruebas y la obtención de los resultados. El retraso, exacerbado por la sobrecarga de los laboratorios, aumenta la posibilidad de una mayor propagación.

Esto sucede especialmente con personas presintomáticas que pueden no cumplir con la cuarentena. Además, la sobrecarga de los laboratorios ha creado una carga para el sistema sanitario.

Los datos epidemiológicos muestran que la pandemia de COVID-19 se propaga a través de la “transmisión de la comunidad local”. Esto significa que la propagación de la infección no se puede rastrear con precisión hasta una fuente.

Existe la necesidad de un método de prueba no invasivo, rápido y económico para detectar a los individuos positivos al COVID-19, especialmente los portadores presintomáticos o asintomáticos. Tal prueba podría reducir significativamente la tasa de transmisión, salvando vidas.

Un equipo dirigido por el profesor Hossam Haick y el Dr. Yoav Broza de, en colaboración con investigadores de Wuhan, China, han diseñado una nueva prueba de analizador de aliento para detectar rápidamente la enfermedad causada.

El dispositivo de prueba es una nanotecnología inteligente que puede detectar rápidamente COVID-19 a partir de compuestos orgánicos volátiles (COV) específicos al exhalar. El estudio se ha publicado en la revista ACS Nano.

 

Detectar rápidamente COVID-19 en el aliento
La eficacia del dispositivo de prueba del analizador de aliento COVID-19, se compone de una matriz de sensores basados en nanomateriales. Fue validada con éxito en marzo mediante un estudio clínico preliminar de casos y controles en Wuhan, China. Puede detectar biomarcadores específicos de la enfermedad en el aliento exhalado con una precisión del 92%, una sensibilidad del 100% y una especificidad del 84%.

Si bien aún se necesita un estudio de cohorte más grande para validar los resultados, los investigadores visualizan la utilidad de la prueba como una herramienta de detección para aeropuertos, centros comerciales y otros lugares públicos donde el riesgo de propagación comunitaria es alto.

El sistema de diagnóstico del profesor Haick podría ofrecer una solución de detección que se puede realizar en el hogar o en un centro de atención, reduciendo en gran medida las pruebas confirmatorias innecesarias y reduciendo la carga para los hospitales.

Es importante destacar que la inteligencia artificial del dispositivo se puede modificar y aplicar a cualquier otra enfermedad infecciosa. El profesor Haick cree que este enfoque puede servir como plataforma para una herramienta de diagnóstico rápidamente disponible que se puede utilizar en el caso de un nuevo brote de enfermedad.

LatamIsrael

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *