Contaminación en Ríos. Moderno Software

riocontaminado89234Medellín, abr. 11 de 2013 – – Ingenieros e investigadores, interesados en establecer el grado de contaminación de las fuentes hídricas,contarán con un programa computacional que les ayudará en esta tarea.

Con la herramienta matemática, desarrollada sobre una plataforma informática llamada Matlab, se puede modelar la dispersión de la contaminación de las aguas.

Novedoso software medirá contaminantes de los ríos

Medellín, abr. 11 de 2013 – Agencia de Noticias UN- Ingenieros e investigadores interesados en establecer el grado de contaminación de las fuentes hídricas contarán con un programa computacional que les ayudará en esta tarea.

Las actividades industriales, como la minería, producen desechos químicos que se dispersan en los cauces, lo que produce graves daños ambientales.

Medir el grado de contaminación por esta causa no es fácil, pero un modelo informático que está siendo desarrollado en la UN en Medellín podría ser la solución.

La propuesta busca mostrar de forma ágil y eficiente cómo se dispersan esas sustancias en el agua. Esto se logra con ecuaciones diferenciales (que permiten analizar y comparar diversas variables en un sistema determinado) y simulaciones numéricas.

Los datos se ingresan a un software que los procesa y cuyos resultados son interpretados por los científicos. Este se apoya también en imágenes satelitales del río o la zona de estudio.

El objetivo del proyecto es ofrecerles a los ingenieros e interesados en el asunto una serie de códigos en la plataforma computacional Matlab, que, de forma automática, genera la información requerida, según cuenta Gustavo Adolfo Restrepo, integrante del Grupo de Computación Gráfica de la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín, encargado de la investigación.

La información para hacer el análisis matemático puede ser tomada de repositorios como Google Earth o de la NASA, lo que significa una ventaja para el proyecto, que puede ser adoptado por cualquier empresa que pretenda mejorar sus procesos productivos para minimizar la contaminación.

También se pretende avanzar en la creación de un mecanismo que sea de fácil manipulación para cualquier persona con nociones básicas en el manejo de Matlab.

El proyecto de Gustavo Adolfo Restrepo se encuentra en desarrollo y hace parte de su trabajo de grado en la Maestría en Matemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *