CONSEJO GLOBAL DE ENERGÍA EÓLICA. INFORME ANUAL. Se Mantiene el Ritmo de Crecimiento. China es Líder. Siguen: USA, Alemania, India y Brasil. Se Reducen los Costos. Innovaciones

Las innovaciones en energía eólica offshore crecen . -El Consejo Global de Energía Eólica publicó recientemente su informe anual y la revisión de los datos del 2016, donde se demuestra que la energía eólica mantuvo su ritmo de crecimiento de dos dígitos a lo largo todo el año, con un total de 54 GW añadidos a la capacidad global. 

China continúa liderando en esta tecnología, a pesar de la desaceleración del crecimiento de la demanda de electricidad, seguido por Estados Unidos, Alemania, India y Brasil. La multiplicación de las instalaciones se ha visto acompañada por la reducción de los costos, especialmente en el caso de la energía eólica marina.

El Reino Unido experimentó una caída en los costos de energía eólica alcanzando las £ 97/MWh, que está por debajo del punto de referencia de £ 100/MWh, anticipando una meta que el gobierno tenía prevista para dentro de tres años.

 

La industria offshore innova
En los últimos años, una buena proporción de las reducciones de costos en la energía eólica ha sido atribuible a la innovación en el diseño de las turbinas, las estructuras de las torres, la nueva construcción y una agilización de las cadenas de suministro para parques eólicos.

Los costos de instalación de los parques eólicos marinos siguen configurando una proporción significativa de los de la energía eólica en general y es el próximo escollo a superar. Se prevé que la mejora de la eficiencia en la construcción e instalación de parques eólicos marinos tendrá el mayor impacto en la reducción de los costos instalados.

 

El proyecto público-privado Innwind financiado por la UE, es un programa de innovación eólica offshore, que finalizará en 2017. Entre las innovaciones que surgirán de Innwind se encuentran mejoras en la aerodinámica del rotor, en las aspas y la creación de estructuras de soporte offshore, así como logros en el análisis de datos de perfil de viento y software de modelado. Las conclusiones de este proyecto se encuentran actualmente en proceso de aprobación por parte de la Unión Europea.

La tecnología horizontal de turbinas eólicas se sigue superando. Los innovadores han mejorado la producción de los parques eólicos aumentando el tamaño de las aspas de las turbinas, en gran parte gracias a la aplicación de materiales avanzados.

 

Buscando que éstas sean igual de fuertes, pero mucho más ligeras, la mayoría de los fabricantes han recurrido a las fibras de carbono especializadas. Se han llegado a desarrollar tecnología de nanotubos de carbono, para materiales compuestos con amplias aplicaciones, incluyendo el sector de energía eólica.

Dado que a finales de 2016 ya había una capacidad instalada de 486.790 MW de generación eólica, dentro y fuera de la red en todo el mundo, algunos innovadores apuntan a mejorar el factor de capacidad de los parques eólicos existentes.

 

Ejemplo de ello es el desarrollo e implementación de los sensores LiDAR especializados en medir con precisión el flujo del viento que se aproxima a una turbina, permitiendo que las aspas se ajusten, para optimizar la captura de energía.

 

INNOVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *