Conflicto en la Universidad

universidad90234La cesantía de un profesor e investigador de la UNRN,-Univ.Nacional de Rio Negro,Argentina-  resuelta por el rectorado,generó una enérgica protesta del gremio docente.

Protesta del sector docente por disposición del rectorado que cesanteó a un investigador del Conicet.

La cesantía de un profesor e investigador de la UNRN resuelta por el rectorado generó una enérgica protesta del gremio docente, que emparentó lo ocurrido con "las etapas más oscuras de la historia argentina".

El doctor en bioquímica Mauricio Sica es investigador del Conicet y se desempeñaba en la sede local con un cargo concursado con una "dedicación completa" que le imponía cumplir 40 horas semanales, en su mayor parte destinadas a la investigación.

En febrero último, ante la clausura del laboratorio de la UNRN ubicado sobre avenida Bustillo, decidió trasladar sus tareas de investigador al Centro Atómico Bariloche.
La Universidad lo intimó a retomar sus tareas bajo apercibimiento de que si no lo hacía a la brevedad quedaba expuesto a una sanción por abandono de trabajo.
La Asociación de Docentes de la universidad (Adurn) consideró el despido de Sica como "otro caso de flexibilizacion laboral que atenta contra la docencia universitaria de excelencia que la región merece".
El secretario académico de la sede Andina de la Universidad, Diego Aguiar, dijo que la decisión de separar a Sica "está justificada", porque el docente sólo quería continuar dando clases y llevar a otra entidad sus tareas de investigación.

"Eso no era lo que se había concursado y entonces la Universidad consideró lo más apropiado prescindir de sus servicios y llamar a un nuevo concurso", dijo Aguiar.
Explicó que la investigación es un complemento indispensable "en la formación del recurso humano" y sostuvo que Sica "nunca usó el laboratorio" mientras lo tuvo disponible.
Aseguró además que el laboratorio de la UNRN "sólo estuvo cerrado una semana", lo cual fue desmentido por la asociación gremial.

Una fuente de Adurn dijo ayer que "el laboratorio fue clausurado en septiembre de 2012 y sigue cerrado hasta el día de hoy, porque no reúne las condiciones edilicias. Y lo dice una nota de la propia universidad".
En tanto, Aguiar señaló que el docente cuestionado incumplió obligaciones establecidas por el Conicet, según las cuales no puede cambiar la sede de su investigación sin la conformidad de todas las partes involucradas "y la UNRN nunca se la dio", de modo que ese formulario "está incompleto".
El directivo de la sede local de la universidad dijo que el Conicet "conoce esa situación sabe que (Sica) está en falta".
La resolución del rector Juan Carlos del Bello que lo desplazó del cargo docente concursado está fechada el 3 de julio. Advierte allí que "para la cesantía por abandono de servicio no se requiere sumario".

La Adurn interpretó que la Universidad conducida por Del Bello quiere mantener a Sica como investigador a toda costa, aunque no le otorgue el lugar de trabajo adecuado, para cumplir exigencias de la Coneau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *