¿Cómo respondemos al Papa Francisco?

papafrancisco235425El XVI Encuentro Anual de ACDE abordará la contribución del empresariado argentino frente al problema de la pobreza extrema y la desigualdad mediante la generación de más empleos productivos. Las claves para lograr una sociedad integradora, sostenible y próspera.

¿Cómo respondemos al Papa Francisco?

Generando empleo y desarrollo para una Argentina inclusiva.

El XVI Encuentro Anual de ACDE abordará la contribución del empresariado argentino frente al problema de la pobreza extrema y la desigualdad mediante la generación de más empleos productivos. Las claves para lograr una sociedad integradora, sostenible y próspera.
ACDE realiza su XVI Encuentro Anual en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina.
8:30 | Acreditación.
9:00 Apertura – Presentación del Encuentro.
* Alejandro Preusche – Presidente del XVI Encuentro Anual.
* Mons. Víctor Fernández – Rector de la Universidad Católica Argentina.
9:30 | Panel inicial: ¿En qué sociedad queremos vivir?
En este panel, se desarrollará un debate acerca del tipo de sociedad en la que nos gustaría vivir. Lo haremos contrastando tres visiones instrumentales: la política, la económica y la empresaria; moderadas por la visión de la Iglesia. El foco será la desigualdad social, punto de partida y contraste del desarrollo económico e integral de la sociedad. ¿Hacia dónde vamos como sociedad? ¿Cuánta desigualdad es “tolerable”? ¿Cuánto es el resultado o la condición del crecimiento? ¿Qué tipos de desigualdades son razonables y cuáles no? ¿Cuál debería ser la medida de nuestro éxito como sociedad? ¿Cuán convencidos estamos de ello?
Participan:
* Ricardo Arriazu – Economista y Consultor económico. Fue Director Ejecutivo Alterno del FMI, Asesor de la Presidencia del BCRA y del Ministro de Economía.
* Jaime Campos – Presidente de la Asociación Empresaria Argentina.
* Alfonso Prat Gay – Economista. Diputado nacional. Fue presidente del BCRA.
Moderador: Gabriel Castelli  – Presidente de la Comisión Justicia y Paz.
11:00 | Café
11:30 | Panel de diagnóstico: ¿Dónde estamos y cuál es la solución?
En este panel, tres investigadores aportarán la evidencia acerca de la evolución que hemos tenido como sociedad y la fragilidad de la situación actual. Las mejoras alcanzadas en los indicadores de pobreza y de desigualdad, si bien positivos, son similares a los del año 1994 y mucho más bajos que los de años anteriores. Más aún, parece imposible sostener estas mejoras a futuro. De continuar así, habrá un mayor deterioro social. La unica respuesta consiste en más puestos de trabajo productivos.
Participan:
* Orlando Ferreres – Economista. Presidente de Fundación Norte-Sur.
* Marcos Novaro – Sociólogo. Filósofo.  Director del Programa de Historia Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani, del Archivo de Historia Oral de la UBA, y del Centro de Investigaciones.
* Agustín Salvia – Sociólogo. Investigador del CONICET. Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.
Moderadora: Marita Carballo (ACDE) – Presidente de Voicesconsultancy
13:00 | Almuerzo
14:00 | Panel de Posibles aportes del sector privado: ¿Cuál es nuestro potencial?
Es muy rico, pero requiere de mucho esfuerzo. Se expondrán investigaciones que permiten cuantificar el potencial de creación de empleos productivos en el orden de los 3 millones de puestos para la próxima década, o sea más del 60% de los actuales. También se verán ejemplos de acciones que se están desarrollando desde el sector privado para la transformación de puestos de trabajo de baja calidad en otros que generen oportunidades de inclusión y desarrollo integral de las personas.
Sesiones paralelas y presentación de investigaciones:
* Estudio McKinsey – Moderadora: Luciana Pagani (ACDE)
* Fundación Mediterránea – Moderador: Marcelo Paganini (ACDE)
15:00 | Panel de respuestas de empresarios: ¿Por qué no hacemos lo que podemos?
¿Cómo pasamos de la crítica y la denuncia a la construcción y el aporte concreto? ¿Tenemos los liderazgos necesarios para esta nueva época? Un diálogo entre varios empresarios de diversos sectores aportará elementos acerca de las conductas que la sociedad puede y debe esperar de nosotros.
Participan:
* Luis M. Bameule – Presidente de Agritur San Luis. Ex presidente de ACDE
* Julián Rooney – Vicepresidente de Minera Alumbrera.
* José Urtubey – Director de Celulosa Argentina.
Moderador: Martín Otero Monsegur (ACDE)
16:30 | Café
16:45 | Panel de actuaciones inmediatas: ¿Cómo enfrentar los desafíos estructurales para la creación de empleo para los segmentos más desprotegidos?
La clave es el foco en PyMEs, los jóvenes y la empleabilidad. Escucharemos propuestas concretas que se podrían implementar de manera inmediata y que todo el sector privado debería apoyar. De este modo, creemos que se podrán ir sentando las bases de la esperanza para transmitir un mensaje positivo a la sociedad.
Participan:
* Daniel Arroyo – Ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y Ex Viceministro de Desarrollo Social de la Nación.
* Jorge Cassará – Empresario. Miembro de la Comisión de Justicia y Paz
* Roberto Lavagna –  Ex Ministro de Economía de Argentina y ex candidato presidencial.
Moderadora: Beatriz Balian – Vicerrectora de la Universidad Católica Argentina.
17:45 | Cierre del XVI Encuentro Anual
* Pablo J. Taussig – Presidente de ACDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *