COLOMBIA. LA POLÍTICA DE RIEGO AGRÍCOLA. QUIEREN DAR IMPULSO AL COMPLEJO DEL AGUA

RESTREPOColombia tiene un atraso de 60 años en riegos agrícolas. – En el marco del 57º Congreso Internacional de Acodal, realizado en Santa Marta, el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, afirmó que Colombia tiene un atraso de 60 años en materia de riegos para la agricultura nacional.
Durante su intervención en el evento, Restrepo indicó que aunque el país es uno de los que tiene mayor riqueza hídrica del continente y del mundo, las tierras que cuentan con facilidades de riego y drenaje son muy pocas, ya que representan a penas el 4% de la que existe en América latina, «nada comparado con países como México que tienen menos riqueza hídrica y tienen el 40% de estos suelos».

Según Restrepo, este gran atraso se debe en su mayoría a la falta de institucionalidad que enfrenta el país desde hace décadas, “el país está huérfano de institucionalidad en el agua», y afirmó que si se quiere cambiar esta realidad hay que empezar ya «a Colombia le llegó la hora de darle una fuerte institucionalidad al agua, las decisiones del sector no pueden seguir al garete ni estar relegadas a instancias de tercer nivel”, aseguró.

Por esto, planteando la posibilidad de que el país enfrente un postconflicto y de la necesidad de volver a mirar el campo como la gran fuente de economía que debe ser para el país, propuso crear un sistema de concesiones para dotar a más territorios nacionales de sistemas de riego, una estrategia que, según él, debe estar acompañada de modelos como, por ejemplo, alianzas público privadas, al tiempo que reclamó rescatar la cultura del pago. “Todo no puede quedar a cargo de la Nación ni del sector público”, concluyó

Vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *